Estás en Construmática » Construpedia

Montacargas. Seguridad

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Dentro de los aparatos de elevación, el montacargas es uno de los más seguros, puesto que la carga se desplaza únicamente de forma vertical. Podría decirse que si se cumplen una serie de requisitos, bajo el punto de vista del montaje, del mantenimiento así como de su utilización, es absolutamente seguro.

En esencia, un montacargas es igual que un ascensor, constituido por una plataforma que desliza, normalmente, por dos guías rígidas paralelas, soportadas por una estructura metálica que a su vez está anclada a la estructura del edificio en construcción.

Montacargas.png


Se deben utilizar únicamente para subir o bajar materiales, NO PERSONAS, puesto que la plataforma no cumple con los requisitos exigibles a las cabinas de los ascensores.

Por tanto a continuación, comentaremos los distintos elementos que componen el montacargas:

  • La superficie de apoyo de la estructura debe ser horizontal y resistente, (se consigue mediante una solera armada).
  • La estructura metálica, debe estar perfectamente anclada o empotrada en la losa de apoyo y nivelada, no pudiendo tener desplomes, que supongan pérdida de estabilidad del conjunto.
  • Los materiales así como los sistemas de sujeción de los elementos que componen la estructura serán siempre los indicados por el fabricante.


El arriostramiento de la estructura se efectuará a forjados o pilares, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante y / o suministrador.

A la estructura portante se encuentra unido el sistema que guía el desplazamiento de la plataforma. Dicho sistema, debe asegurar en todo momento la estabilidad horizontal y vertical de la plataforma, y estar calculado para soportar los esfuerzos debidos a la actuación del paracaídas de emergencia. En el caso de guías paralelas, debe tenerse en cuenta que el paralelismo de las mismas sea tal que no permita en ningún caso la salida de la plataforma.


El mecanismo de elevación lo constituyen:

  • Un cabrestante accionado mediante un motor eléctrico dotado de un electrofreno, los cables de tracción y el bastidor que soporta la plataforma.
  • El accionamiento del montacargas, debe hacerse desde un cuadro situado en la planta baja, debiéndose disponer en cada planta, únicamente, de un botón de reenvío a la planta baja.
  • El cuadro de accionamiento debe disponer asimismo de un botón de parada de emergencia que permita detener la plataforma en cualquier momento.

Dispositivos de seguridad

Todo montacargas debe disponer de los siguientes dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: Se trata de un dispositivo situado en la parte superior de la cabina que actúa sobre las guías, bloqueando el conjunto, en caso de rotura del cable de suspensión.
  • Salvavidas: Dispositivo flotante colocado perimetralmente en la parte inferior de la plataforma que detiene el aparato, en caso de que la cabina encuentre algún obstáculo en su descenso. Dicho sistema puede estar constituido por un bastidor con las dimensiones de la plataforma, suspendido de cuatro cadenas con sus dispositivos correspondientes.

Debe tenerse en cuenta que la longitud de las cadenas, tiene que ser mayor que la distancia máxima de frenado del aparato a plena carga.

Este sistema es el único que puede evitar un accidente típico, que consiste en asomar la cabeza para mirar o pedir materiales, sin darse cuenta que la plataforma esta en movimiento.

  • Limitadores de velocidad: Estos dispositivos actúan deteniendo automáticamente la plataforma del montacargas, cuando la velocidad de descenso de ésta, sobrepasa ciertos límites. Dicha actuación debe mantenerse, aún cuando falte la corriente de alimentación.
  • Finales de carrera: En los extremos superior e inferior del recorrido de la plataforma, deben colocarse finales de carrera. Además, es importante instalar otro limitador en la parte superior de la estructura de modo que corte la corriente de alimentación en caso de que la plataforma, por alguna avería, consiguiese sobrepasar el fin de carrera superior.
  • Plataforma de carga: La plataforma de carga debe estar protegida en su techo y paredes laterales, de modo que no puedan sobresalir los materiales transportados y no exista riesgo de caída de materiales.

Las puertas de acceso a la plataforma, deben ir provistas de un dispositivo que impida la puesta en marcha del montacargas, mientras no estén totalmente cerradas. Asimismo, deben tener un cartel bien visible prohibiendo la utilización del montacargas para transporte de personal.

Se especificará la carga máxima admisible.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!