Estás en Construmática » Construpedia

Medición de Paredes, Tabiques y Otros Divisorios Interiores

De Construpedia

Se consideran aquí las mediciones de las unidades de obra correspondientes a los cerramientos interiores con paredes de fábrica de ladrillos, tabiques, tabicones y cerramientos de cartón-yeso.

Todas estas partidas se miden por Superficie (m2), y los criterios de medición son similares para los diferentes tipos de pared.

En la medición de estos elementos debe prestarse atención para no omitir ningún paño o pared; se recomienda que a medida que se vaya midiendo sobre el plano, se marquen o tachen los elementos que ya han sido medidos, de esta manera se visualiza fácilmente cualquier error u omisión.

Contenido

Aspectos a Tener en Cuenta

Para efectuar las mediciones de particiones interiores, paredes, tabiques, etc., debemos considerar:

Tipos de Pared

Se consideran paredes divisorias a aquellas que separan diferentes habitaciones o pisos en el interior de una planta.

Se consideran paredes de cerramiento a aquellas que cumplen la función de fachada o sirven para aislar del exterior y van de piso a techo.

Pared pasante es aquella que tiene función de cerramiento aunque realmente cierra toda la fachada sin ser cortada por los forjados de cada planta.

Para los tabiques de cartón-yeso, se especifica si es tabique a una ó dos caras, ó de un tabique trasdosado.

Tipo de Material de Agarre

En los casos de paredes de fábrica se especifica el tipo de material de agarre.

Tipos de Material

Debe detallarse el tipo de material utilizado en la construcción del cerramiento:

a) Si es de fábrica de ladrillo, especificar si es:

Indicar las dimensiones de los ladrillos y sus características geométricas.

b) En caso de que sea fábrica de bloque de hormigón, indicar el tipo de bloque a utilizar y sus dimensiones.

c) En caso de tabiques de cartón-yeso, indicar el número y espesor de las placas, dimensiones de la perfilería y su separación; y si lleva algún tipo de aislamiento, se definen sus características físicas y geométricas.

Medición de Paredes Divisorias Interiores de Cerámica

Las paredes divisorias interiores de cerámica, por lo general, son las dividen dos viviendas en la misma planta, el o los ascensores, el núcleo de escaleras, etc.

Se miden por Superficie (m2), siempre que su espesor no supere los 30 cm o que no se trate de paredes de carga.

Medición Etapa Proyecto

Se realiza la medición sobre plano y todas las dimensiones de superficie de pared; se deduce el 100% de los huecos que superen 8 m2 de superficie y 50% de los huecos entre 4 y 8 m2. Los huecos menores a 4 m2, no se deducen.

Así se compensa el coste del corte y ajuste de las piezas de los montantes entre puertas, marcos de los armarios, etc.

Cuando se deducen los huecos de cerramientos tales como puertas, ventanas, etc, se dice de los huecos a toda madera, es decir, tomando el ancho exterior del marco.

Medición de Obra Ejecutada

Del mismo modo que en etapa proyecto, pero según mediciones efectuadas en obra.

Unidades de Obra: Ejemplo

m2 Fábrica de ladrillo hueco, grosor 15 cm colocado con mortero de C.P. 1:6 en pared divisoria.

Medición de Tabiques y Tabicones Cerámicos

Los tabiques y tabicones cerámicos son particiones interiores realizadas con piezas de un espesor inferior a los 15 cm. Se denomina tabique a aquellos cerramientos realizados con mahones o elementos de espesor inferior a 10 cm., y tabicón a los que poseen un espesor inferior a los 15 cm.

Medición Etapa Proyecto

Se mide por Superficie (m2), de acuerdo a las dimensiones de los planos; se incluyen todos los huecos con superficie menor a 4 m2, deduciendo el 50% de huecos entre 4 y 8 m2 y el 100% de huecos con más de 8 m2.

Para la medición de Tabicones de Trasdosado de Fachada, al deducir los huecos, se incluye el grueso de las mochetas de puertas y ventanas.

Medición de Obra Ejecutada

Se mide la superficie ejecutada en la obra deduciendo los huecos de igual modo que en etapa proyecto.

Teniendo en cuenta que las divisorias interiores pueden ser de diferentes dimensiones, conviene, al realizar la medición, agrupar el máximo de divisorias posibles en la misma medición. Es común, al realizar la medición en obra, tomar las medidas con cinta corrida, es decir, acumulando la medición de varias paredes alineadas o de un mismo local.

Unidades de Obra: Ejemplo

m2 Tabique de mahón de 50x25x5 cm, tomado con pasta de yeso.

m2 Tabicón de ladrillo hueco (tochana) de 8 cm de espesor colocado con mortero de C.P. 1:8.

Medición de Tabiques de Cartón-Yeso

Los tabiques de cartón-yeso están formados por un entramado metálico a cual se le aplican placas de cartón-yeso.

Para realizar la medición, deben crearse distintas unidades de obra, diferenciando si se trata de tabique simple (doblado de una pared), tabique a dos caras, o de acuerdo a los diversos tipos de entramado y aplacado que pueda llevar.

Medición Etapa Proyecto

Se miden del mismo modo que los tabiques tradicionales de obra; la superficie se mide de acuerdo a las dimensiones de los planos, se incluyen todos los huecos menores de 4 m2, deduciendo el 50% de huecos con superficies entre 4 y 8 m2, deduciendo el 100% de huecos con superficies mayores a 8 m2.

Medición de Obra Ejecutada

Se mide por Superficie, con el mismo criterio que en la etapa proyecto, ahora con la medición realizada en obra ejecutada.

Unidades de Obra: Ejemplo

Descripción de tabique a dos caras:

m2 Tabique de placas de cartón-yeso, perfilería en plancha de acero galvanizado, con montantes verticales de 50 mm cada 60 cm. y perfiles horizontales de 50 mm., con aislamiento de espesor 50 mm de placa semirrígidas en fibra de vidrio, aplacado por las dos caras con placa de cartón-yeso de espesor 13 mm. fijada en forma mecánica.

Descripción de trasdosado de un cerramiento con un tabique de cartón-yeso:

m2 Tabique para aplacado de intradós con placas de cartón-yeso sobre perfilería de plancha de acero galvanizado, con perfiles de 70 mm cada 40 cm., con aislamiento de espesor 50 mm. de placas semirrígidas en fibra de vidrio y aplacado con una placa de cartón-yeso de espesor 13 mm. fijada en forma mecánica.

Artículo Relacionado

¡Pide tu presupuesto Gratis!