Estás en Construmática » Construpedia

Materias Primas. Recepción y Almacenamiento

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Recepción

Una vez que las materias primas llegan a fábrica, son sometidas a un sistema de control de recepción en el que se realiza una inspección visual, así como la toma de muestras para los ensayos de control interno.

En cuanto a ensayos de control interno se distingue entre:

  • Productos con marcado de calidad. Marca AENOR.
  • Productos sin marcado de calidad.
Clicar para ampliar

En el primer caso sólo será necesario realizar un control cuantitativo cuando se reciba el material; este control comprende la verificación del albarán, es decir, la comprobación de que el material ha sido suministrado de acuerdo a las condiciones solicitadas.

En el segundo caso, además de realizarse el control cuantitativo se realizará un control cualitativo en el que se incluirán los ensayos correspondientes a cada producto.

Si el material suministrado no verifica alguno de los controles será devuelto al proveedor o sometido a acciones correctoras.

Almacenamiento

Clicar para ampliar
  • Áridos y arenas :

Los áridos y arenas se almacenan en sitios protegidos contra posibles contaminaciones.

  • Cemento :

Cuando el cemento se suministra a granel es almacenado en silos estancos y protegido de la humedad.

En algunos casos puede producirse el suminstro del cemento en sacos, por ejemplo para pasta de rejuntado, éstos se almacenan en locales cubiertos, con una adecuada ventilación y nunca en contacto directo con el suelo.

Es muy importante comprobar la edad del cemento para que en el momento de uso, éste no tenga mermadas sus características resistentes.

En función del tipo de cemento los valores son los siguientes:

Clicar para ampliar
  • Pigmentos y aditivos :

Los pigmentos y aditivos se suministran generalmente en recipientes debidamente sellados, debiéndose seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a almacenamiento y tiempo de vida, para que no pierdan su eficacia.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!