Maquinaria. Operador de Grúa Torre. Introducción: Evolución del Operador de Grúa Torre

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Operador de grúa torre disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Evolución del operador de grúa torre

Ya hemos visto la espectacular evolución de la grúa torre en los cuarenta años transcurridos desde su introducción en nuestro país. Cabe preguntarse: ¿ha evolucionado de igual forma la figura del gruista en este mismo periodo? La respuesta, tristemente, es que no ha sido así.

Cuando llegaron las primeras grúa torre a España, se planteó una doble cuestión: ¿quien va a cuidar de su montaje y reparación, así como de su manejo?

En el primer caso, el problema se resolvió asumiendo que quien vendía la máquina cuidaba de su transporte y montaje, así como de su eventual reparación y posterior desmontaje. Los fabricantes de grúas dispusieron "delegaciones" en las principales capitales de provincia donde equipos propios de montadores se ocupaban de este menester.

No obstante, algunas empresas con un notable parque de grúas crearon equipos propios de montadores y formaron a sus propios gruistas.

En cuanto a la conducción, que se aseguraba por parte del vendedor que era "muy sencilla", la solución consistió en elegir una persona entre el personal no cualificado de la obra, joven en cuanto a edad y a ser posible con carnet de conducir-lo que aseguraba un cierto conocimiento de mecánica- y ponerlo con los montadores como ayudante en el montaje. Durante las tres o cuatro jornadas que duraba la operación de montaje, los montadores le iban explicando lo más esencial, y luego se le enseñaba el manejo de la botonera. A partir de ahí, ya dependía de su "habilidad" el sacar rendimiento de la máquina.

En cuanto al tema de la seguridad, había que confiar en el sentido común y en la intuición del "gruista".

Estos denominados gruistas, que inicialmente eran conductores, realizaron una gran labor, y alguno de ellos se convertía en poco tiempo en "montador" si se le daba oportunidad para ello.

Primer modelo de grúa Liebherr fabricado en Alemania (1949)

En los inicios, el conductor de una grúa era una persona con carnet de conducir adiestrada por los montadores de las fábricas de grúas durante el montaje en obra.

Artículos Relacionados