Manganeso

De Construmatica

cat.: manganès m.; eng.: manganese.

Definición

  • m. El manganeso es un metal de transición blanco grisáceo, parecido al hierro, duro y muy frágil, refractario y fácilmente oxidable.

Descripción Ampliada

El manganeso forma parte de aleaciones en casi todos los aceros; su presencia como elemento de adición se debe a que neutraliza los efectos perniciosos del azufre y del oxigeno, en los aceros cuando se encuentran en estado líquido en los hornos durante los procesos de fabricación.

El manganeso actúa también como desoxidante y previene en parte que en la solidificación del acero no haya gases que generen porosidades en el material.

Sin manganeso los aceros no se podrían laminar ni forjar, porque el azufre contenido en mayor o menor cantidad en los aceros, formaría sulfuro de hierro, de muy bajo punto de fusión (981º aprox.) que a las temperaturas de trabajo en caliente ( forja o laminación ) funde, y al encontrarse contorneando los granos de acero crean zonas débiles en las piezas y barras.

Los aceros ordinarios y los aceros aleados en los que el manganeso no es elemento fundamental, suelen contener generalmente porcentajes de manganeso variables de 0,30 a 0,80%.

Elemento básico en todos los aceros comerciales.

Aumenta también la penetración de temple y contribuye a su resistencia y dureza.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos