Módulo de Sensibilización Ambiental: Ecología y Ecosistema

De Construmatica


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Ecología y Ecosistema

Se define como ecología la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno (Fuente: Real Academia Española).

Por otro lado, se denomina ecosistema a la unidad funcional básica formada por el medio físico (biotopo), los organismos que viven en éste (biocenosis) y las relaciones entre todos sus elementos.

Es decir, los ecosistemas están constituidos por la flora, la fauna, los microorganismos, etc. que se desarrollan y relacionan en un espacio al mismo tiempo y con unas determinadas condiciones climatológicas, geológicas y químicas.

En una visión más amplia también se incluyen el transporte y la transformación de materia y energía dentro de un ecosistema.

En todos los ecosistemas hay organismos productores, consumidores primarios, secundarios, etc., así como descomponedores, que cierran el ciclo para que el ecosistema sea estable y se restablezca el ciclo de materia y energía.

Los ecosistemas son cambiantes, evolucionan. Estos cambios resultan a veces sutiles; otras han sido tan fuertes que han llegado a afectar a todo el planeta en su conjunto, como los provocados por el impacto del meteorito que ocasionó la extinción de los dinosaurios (hace 65 millones de años) o, más recientemente, los acontecidos durante las glaciaciones.

Ciclo de un ecosistema

Pero no se requieren situaciones tan extremas como las mencionadas anteriormente para que un ecosistema cambie: son frágiles. Si se introducen elementos que produzcan variaciones de temperatura, concentración de oxígeno o contaminantes, se producirán cambios en las condiciones del medio, por lo que el nuevo hábitat puede dejar de ser propicio para la vida para determinados organismos.

Algunos ejemplos de ecosistema son: la dehesa mediterránea, los bosques de frondosas o el desierto.

A menor escala se puede considerar que un río, un parque o un árbol también constituyen ecosistemas, a su vez englobados dentro de otros más grandes.

Ejemplos de ecosistemas

Éstos no son sistemas cerrados, sino que están abiertos a intercambios de materia y energía con otros ecosistemas.

Se puede considerar el planeta Tierra un gran ecosistema global formado por otros más pequeños que se relacionan entre sí, de forma que cualquier variación o cambio que se produzca en cualquiera de éstos acaba por repercutir en el resto de ecosistemas positiva o negativamente.

Artículos relacionados

Enlaces Externos