Módulo de Sensibilización Ambiental: Desarrollo Sostenible

De Construmatica


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Desarrollo sostenible

Para tratar de evitar o disminuir los impactos ambientales que el desarrollo humano incontrolado produce en el medioambiente es necesario, en primer lugar, ser conscientes de los efectos de nuestras acciones.

A partir de la toma de conciencia de los daños producidos en el medioambiente por las actividades humanas se han ido definiendo estrategias para intentar reducir las consecuencias negativas lo máximo posible.

Puede definirse el desarrollo sostenible como aquel que responde a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas.

Este término se empleó por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland "Nuestro futuro común", para la Comisión Mundial de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. No se popularizó hasta 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, donde también se introdujo el concepto de Agenda 21.

La Estrategia Española para el Desarrollo Sostenible (EEDS) es un documento que marca las pautas para cumplir los objetivos fijados siguiendo las directrices de la Unión Europea. Integra tres enfoques: económico, social y medioambiental.

El principio general consiste en "determinar y elaborar medidas que permitan mejorar continuamente la calidad de vida para las actuales y futuras generaciones mediante la creación de comunidades sostenibles capaces de gestionar y utilizar los recursos de forma eficiente para aprovechar el potencial de innovación ecológica y social que ofrece la economía, garantizando la prosperidad, la protección del medio ambiente y la cohesión social" (EEDS, 2007).


El objetivo general se concreta en siete áreas prioritarias:

- Cambio climático y energías limpias.
- Transporte sostenible.
- Producción y consumo sostenibles.
- Retos de la salud pública.
- Gestión de recursos naturales.
- Inclusión social, demografía y migración.
- Lucha contra la pobreza mundial.
Siete áreas prioritarias de la Estrategia Española para el Desarrollo Sostenible (EEDS)

Dentro del área de producción y consumo, por ejemplo, algunos objetivos son: aumentar el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos, prevenir la contaminación, reducir la generación de residuos y fomentar la reutilización y el reciclaje.

Artículos relacionados

Enlaces Externos