Métodos de Ensayo del Hormigón no Destructivos: Supervisión por Radar.

De Construmatica

Itec.gif - LogoGeneralitatCataluna.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC, y la Direcció General d'Arquitectura i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Recomendaciones para el reconocimiento sistemático y la diagnosis rápida de forjados construidos con cemento aluminoso. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.


Semaforo amarillo.png Este artículo es, por ahora, un primer esbozo. Si tienes más información al respecto o eres un experto en este tema puedes ampliarlo y ayudar, de esta manera, a otros compañeros de profesión y a la mejora del sector de la construcción. Aprende cómo colaborar con la Construpedia.

El radar es una de las técnicas de la familia del sonido, con un rango que va desde el sonido audible hasta el espectro electromagnético de rayos X de alta energía utilizados para investigar el interior de objetos sólidos opacos . Posiblemente, la técnica más conocida es el eco sonar en barcos, método que se utiliza para determinar cualquier objeto, como por ejemplo, la presencia de submarinos y bancos de peces en el fondo del mar. La medición del tiempo que tarda la onda electromagnética en ir y volver rebotada por un objeto, puede dar información muy precisa de la distancia a que se encuentra.

Las ondas de radio pueden, sin ninguna preparación de la superficie y sin daños en los materiales, penetrar en la mayoría de los sólidos geológicos y estructurales : cuando hay un cambio de material dentro de un sólido, algunas de las ondas de propagación se reflejan en su superficie y el tiempo de rebote, la amplitud y la fase pueden ser medidos . A partir de esta información, la localización de cualquier cambio y su naturaleza se pueden situar, de la misma manera que los radares de los aviones localizan otras aeronaves en vuelo y su altitud respecto a la superficie de la tierra.

Pese a ser nueva, esta técnica ya ha encontrado una aplicación creciente en el amplio rango de problemas de ingeniería, tanto como herramienta de reconocimiento para localizar áreas defectuosas en estructuras grandes, como también como herramienta de precisión para situar y describir la composición y las condiciones de los materiales.

Cuando el método se aplica al hormigón, los elementos interiores a menudo se pueden situar con lo cual se hallará la localización y las condiciones (estado de corrosión) del acero incorporado, la localización y la orientación de las grietas y microgrietas, y la densidad y la integridad del hormigón.

En la práctica, esta técnica puede proporcionar un método rápido, no destructivo y completamente limpio para investigar la integridad estructural, y puede utilizarse en viviendas sin causar problemas o inconvenientes a sus ocupantes, con la ventaja obvia de que no hay ningún coste adicional de daños de reparación causados por la mayoría de los métodos destructivos.

El uso de esta técnica de supervisión se considera ventajoso, como una ayuda no destructiva, en el reconocimiento de las estructuras de hormigón armado hecho con cemento aluminoso .