Método del Cálculo del Desarrollo al Fuego

De Construmatica

Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Existen diferentes niveles de métodos de cálculo de desarrollo del fuego:

  • Modelos simplificados: fuegos definidos por parámetros principalmente.
  • Modelo de zonas: estos modelos toman en consideración todos los parámetros principales que tienen influencia sobre el fuego.
  • Modelos de campos: demasiado complejos para ser utilizados en un procedimiento general. Sin embargo, los modelos de campos son los únicos

instrumentos válidos para una geometría sofisticada.

Las hipótesis de los modelos de una zona se refieren a un fuego generalizado con una temperatura uniforme en el compartimiento, mientras que los modelos de dos zonas se refieren a un lecho de humo estratificado que proviene de un fuego localizado.

El parámetro principal del desarrollo del fuego es el gasto calorífico (RHR, ver figura siguiente).

Depende del tamaño y de la actividad del compartimiento, así como del tiempo.

El fuego es inicialmente un fuego localizado, en fase de pre-flashover. El principio de esta fase se caracteriza por un crecimiento del fuego que ha sido evaluado según una hipótesis de fuego en t2 (siendo t:el tiempo en segundos).

El gasto calorífico alcanzará un valor máximo correspondiente a un estado estacionario determinado por las condiciones de control por el combustible o por la ventilación.

Gasto calorífico durante un incendio
Gasto calorífico en función del tiempo


Ambos tipos de fuego pueden conducir a un flashover. Este fenómeno importante, el flashover, marca la transición de un fuego localizado a un fuego con todo el combustible expuesto en el compartimiento.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos