Los Servicios Urbanos de Agua Ante la Heterogeneidad Social en África Subsahariana. Introducción

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La diversidad de las sociedades urbanas representa un reto de primer orden para los gobiernos locales y, más específicamente, para las instituciones de control de las redes técnicas urbanas.

¿Qué rango conferir a las diferencias socioeconómicas, cómo regular la coexistencia y los posibles antagonismos?

Este artículo cuestiona la capacidad de las redes para afrontar la diversidad social, respetando al mismo tiempo solidaridades socioespaciales en los medios urbanizados de África subsahariana.

En las investigaciones que estudian de forma conjunta las reformas de los servicios (mercantilización del agua y privatización de la explotación del servicio) y las evoluciones de sociedades urbanas (polarización social, especialización de los espacios), una tesis dominante es que la desestabilización del modelo anterior de gestión de los servicios (producción monopolística, norma igualitaria de accesos, poder público imponiéndose sobre sus administrados) y del modelo de ciudad fordiana oculta un peligro potencial de fragmentación urbana por las redes (Graham, Marvin, 2001).

Esta tesis, sin embargo, se adecua muy parcialmente al análisis del cambio en las sociedades africanas. Al no tener en cuenta las especificidades de ciudades con redes inacabadas, no permite explicar por qué y cómo las evoluciones, lejos de conducir a un agravamiento sistemático de las inequidades en el servicio de agua, pueden, por el contrario, desbloquear situaciones de infraequipamiento y brindar respuestas a las comunicaciones de los pobres, excluidos del servicio convencional.

Obligados a hacer frente a demandas muy heterogéneas, los operadores frenaron durante mucho tiempo la diversificación de las normas y, por consiguiente, la difusión de los servicios.

Liberalización y mercantilización de los servicios aflojaron esas ataduras, fomentado una pluralidad de dispositivos y de operadores de distintos rangos, generando posibilidades de diferenciación de la oferta. Estas evoluciones favorecen la producción de niveles de servicios espacializados (sobre todo para las usuarios con ingresos reducidos) accesibles a más usuarios. Una lectura de estos procesos en términos de recomposición de las relaciones entre espacios y poderes, de territorialización, destaca a la vez la generalización de una ingeniería espacial en estas estrategias de adaptación a la demanda, y la gran diversidad de sus resultados, sobre todo en términos de fragmentación urbana, definida como un doble movimiento de especialización social y desintegración de los espacios urbanizados.

A partir de situaciones observadas en los servicios de agua, nos preguntaremos acerca de las condiciones que permiten que la construcción de una diversidad ordenada responda a las expectativas contrastadas de las sociedades urbanas, favoreciendo así la universalización del acceso al agua potable.

Aquí analizamos los vínculos entre la gestión espacial de los servicios y los procesos de fragmentación, poniendo de manifiesto que éstos dependen sobre todo de los métodos de regulación de la diversidad espacial; es decir, de las decisiones políticas.

Artículos Relacionados