Los Factores de Riesgos Psicosociales. Psicosociología del Trabajo

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Factores de Riesgos Psicosociales

La OMS, en el informe 571 del año 1975, clasifica los factores psicosociales del trabajo que son nocivos y que generan o favorecen la aparición de alteraciones de la salud según:

  • El tipo de trabajo
  • Las condiciones de trabajo
  • La organización del trabajo

Factores Respecto al Tipo de Trabajo

Tareas repetitivas y monótonas:

Son la consecuencia, en parte, de los procesos de mecanización y automatización que especializan hasta el extremo la tarea a desarrollar, de forma que el individuo pierde la visión global del conjunto del trabajo.

La responsabilidad:

Es imprescindible para garantizar un mínimo de satisfacción y de valoración del trabajo personal. La carga de responsabilidad se debe ajustar a las posibilidades personales; tan nociva es la falta de responsabilidad, como la exigencia superior a las posibilidades individuales.

Uso de las aptitudes:

Las tareas laborales se deben realizar de acuerdo con la preparación y especialización de cada persona.

La carga de trabajo:

Por lo que supone de infrautilización de la capacidad del sujeto o bien por la sobrecarga de trabajo cuantitativo o cualitativo.

Factores Respecto a las Condiciones de Trabajo

Estabilidad en el lugar de trabajo:

La actual situación económica cuestiona frecuentemente la permanencia en un lugar de trabajo. Hay que tener presente que la dedicación continua a una tarea proporciona al sujeto que la realiza una visión temporal y retrospectiva de las actividades realizadas y facilita su implicación. Los cambios continuos de tareas y la discontinuidad pueden producir descontento e insatisfacción.

La seguridad:

Las elevadas posibilidades que un riesgo potencial se materialice.

Los factores físicos y químicos del medio de trabajo:

Si son especialmente peligrosos y se añade una prolongada permanencia del trabajador.

Las condiciones de bienestar:

El diseño ergonómico de los lugares de trabajo favorece la adaptación y la disminución de la carga de trabajo.

El tamaño de la empresa:

Hay determinadas características asociadas al tamaño de la empresa y que tienen incidencia: movilidad, promoción, variedad de tareas, organización, formación, trato personal...

Factores de la Organización del Trabajo

Organización del trabajo por turnos:

Que supone un cambio constante en el ritmo de vida y una desestabilización de los ciclos biológicos del sujeto, sobre todo de su metabolismo, influyendo en su comportamiento y en su participación social.

Cohesión de grupo:

La relación que se establece con el resto de los compañeros de trabajo afecta mucho al individuo.

El soporte social constituye una herramienta importante al permitir satisfacer necesidades humanas de relación y afiliación, y facilitar recursos para moderar el impacto de las presiones y demandas estructurales.

La participación y la comunicación:

Son los ejes fundamentales de la estructura de la organización y favorecen la existencia de unas relaciones laborales de calidad.

Estilo de mando:

Es innegable la influencia que ejerce el estilo de mando dominando la propia organización en las actitudes, motivaciones y relaciones formales e informales de los trabajadores.

Factores de riesgo psicosociales.JPG

El sistema de remuneración y la organización del tiempo de trabajo:

Son importantes para la valoración propia de la tarea que se realiza y para la motivación que puede desencadenar en el sujeto sobre la empresa y en su lugar de trabajo.


Todos estos factores psicosociales pueden estar presentes en cualquier organización laboral, algunos de una forma obvia, clara y objetiva, otros tienen un contenido más sutil y su trascendencia dependerá de la subjetividad de la persona que lo viva.

Sin embargo todos y cada uno de ellos están interrelacionados.

Cuando esta interpelación es óptima, la organización funciona y evoluciona como un sistema con las regulaciones internas pertinentes.

Artículos Relacionados