Estás en Construmática » Construpedia

Legislación Ambiental Aplicable al Sector de la Construcción

-

De Construpedia

Itec.gif - Biodiversidad 150.gif - FSEuropeo 150.gif NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Buenas Prácticas Ambientales en las Obras de Construcción. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Soluciones a Algunos de los Problemas Ambientales Habituales en la Construcción Artículo Siguiente>> Marcado de Conformidad CE


La Legislación Ambiental se estructura en diferentes ámbitos:

  • Comunitario
  • Estatal
  • Autonómico
  • Municipal

El objetivo de la Unión Europea es el de establecer un marco legislativo común para los Estados miembros, que tienen la obligación de transponerlo a sus territorios mediante normas estatales o autonómicas. El grado de exigencia respecto a la legislación de base europea dependerá de cada estado miembro, pero nunca debe ser menor.

Por ejemplo, si a nivel municipal tenemos una ordenanza que afecta al nivel sonoro de la maquinaria y establece unos límites más exigentes que la legislación autonómica a la que pertenece el municipio, siempre será de aplicación la ordenanza municipal.

Se ha considerado conveniente prescindir de un listado de legislación vigente debido a la probable caducidad del mismo a corto plazo. Para disponer de la normativa ambiental permanentemente actualizada es preferible informarse a través de la página web del organismo o institución responsable de cada ámbito.

A nivel general, los principales ámbitos e instituciones a este efecto son:

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.