Estás en Construmática » Construpedia

Legislación Ambiental Aplicable al Sector de la Construcción

De Construpedia

Itec.gif - Biodiversidad 150.gif - FSEuropeo 150.gif NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Buenas Prácticas Ambientales en las Obras de Construcción. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Soluciones a Algunos de los Problemas Ambientales Habituales en la Construcción Artículo Siguiente>> Marcado de Conformidad CE


La Legislación Ambiental se estructura en diferentes ámbitos:

  • Comunitario
  • Estatal
  • Autonómico
  • Municipal

El objetivo de la Unión Europea es el de establecer un marco legislativo común para los Estados miembros, que tienen la obligación de transponerlo a sus territorios mediante normas estatales o autonómicas. El grado de exigencia respecto a la legislación de base europea dependerá de cada estado miembro, pero nunca debe ser menor.

Por ejemplo, si a nivel municipal tenemos una ordenanza que afecta al nivel sonoro de la maquinaria y establece unos límites más exigentes que la legislación autonómica a la que pertenece el municipio, siempre será de aplicación la ordenanza municipal.

Se ha considerado conveniente prescindir de un listado de legislación vigente debido a la probable caducidad del mismo a corto plazo. Para disponer de la normativa ambiental permanentemente actualizada es preferible informarse a través de la página web del organismo o institución responsable de cada ámbito.

A nivel general, los principales ámbitos e instituciones a este efecto son:

¡Pide tu presupuesto Gratis!