Las Definiciones de los SIG

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Existen muchas y variadas definiciones acerca de qué son los SIG.

De hecho, podría afirmarse que hay casi tantas definiciones como autores que escriben sobre el mundo de los SIG (Gutiérrez Puebla y Gould, 1994).

Dependiendo del contexto en que los utilicemos, nos sentiremos más identificadas con unas u otras. Así, mientras que para algunos los SIG son simplemente el medio para automatizar la producción de mapas, para otros esta aplicación parece banal en comparación con su complejidad asociada a la solución de problemas geográficos y el soporte a la toma de decisiones (Longley, 2005).

Encontrar la forma más adecuada para referirse a ellos no es tarea fácil.

Definición de SIG del Centro Nacional de Información Geográfica y Análisis

Según el Centro Nacional de Información Geográfica y Análisis (NCGIA, por sus siglas en inglés):

Un SIG es un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación y gestión.

Sin duda, se trata de una definición funcionalista en la que se reflejan, aparte de la tecnología, todos aquellos aspectos y partes que conforman un SIG.

Definición de SIG por Bracken y Webster

Otras aproximaciones a los SIG se refieren tan solo al componente tecnológico, sin tener demasiado en cuenta el resto de elementos. Sería este el caso de la definición hecha por Bracken y Webster (1990) según la cual :

Un SIG es un tipo especializado de base de datos que se caracteriza por la capacidad de manipular datos geográficos [...] que se pueden representar como imágenes.

Figura 1 Muestra de definiciones de SIG (Comas y Ruiz, 1993)

El enfoque funcionalista es el más utilizado –y a la vez el más aceptado por la comunidad– para referirse a un SIG, al remarcar éste su carácter sistémico, integrador y funcional.

En este sentido no es demasiado relevante para la mayoría de los usuarios entender cómo funcionan los algoritmos que implementan una función; sin embargo, sí es prioritario entender qué son, qué realizan y cómo son utilizables las funciones (Arnoff, 1989). Del mismo modo, tampoco tiene demasiado interés el empleo de un SIG si no cumple con el objetivo de ser parte de una organización, al aportar eficacia en la integración horizontal de varios registros digitales de información, o en el intercambio vertical entre niveles jerárquicos –como el directivo, el de gestión y operativo– (Comas y Ruiz, 1993).

Artículos Relacionados