Estás en Construmática » Construpedia

La Protección de Vías Respiratorias

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Los Equipos de Protección Individual en la Construcción, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


FLC EPI-14.jpg

En las obras de construcción, sean del tipo que sean, existen gran cantidad de pequeñísimas partículas que pueden ser polvos, humos, nieblas, gases o vapores, con capacidad de afectar las vías respiratorias del trabajador, por inhalación de estas sustancias y, por tanto, provocar diversas enfermedades de carácter respiratorio. Los equipos de protección respiratoria tienen como objeto la retención de estas materias, evitando el acceso al sistema respiratorio del usuario.

Contenido

Descripción del Equipo

Los equipos de protección respiratoria son equipos de protección individual de las vías respiratorias, cuya función es reducir la concentración de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo, manteniéndolos por debajo de los límites establecidos recomendados.

Existen los siguientes tipos de protecciones individuales respiratorias:

  • Equipos filtrantes: son equipos que dependen del medio ambiente donde se utilizan, ya que el aire inhalado pasa a través de un filtro donde se retienen y eliminan los contaminantes:

Equipos filtrantes contra partículas.

  • Filtro contra partículas + adaptador facial.
  • Mascarilla filtrante contra partículas.
FLC EPI-15.jpg

Equipos filtrantes ventilados (cascos, capuchas, etc.)

Equipos filtrantes contra gases y vapores.

  • Filtro para gases + adaptador facial
  • Mascarilla filtrante contra gases y vapores.

Equipos filtrantes contra partícula, gases y vapores.

  • Filtro combinado + adaptador facial.
  • Mascarilla filtrante contra partículas, gases y vapores.
  • Equipos aislantes: son equipos que proporcionan protección tanto para atmósferas contaminadas como para la deficiencia de oxígeno, por lo que son independientes del medio ambiente en que se utilizan. Su función principal es suministrar al usuario un gas no contaminado respirable (aire u oxígeno), que impida que el trabajador respire aire viciado con capacidad para dañar seriamente la salud.

No autónomos

  • De manguera.
  • Con línea de aire comprimido.

Autónomos

  • De circuito abierto.
  • De circuito cerrado.

Por último, cabe destacar que el parámetro que define la eficiencia del equipo de protección respiratoria es el denominado factor de protección, que es la relación entre la concentración de un agente nocivo en el aire ambiental y la concentración en el aire respirado por el usuario de un equipo de estas características.

Marcado

Aparte del obligatorio marcado "CE" el equipo de protección respiratoria debe estar marcado con los siguientes elementos, conforme a lo dispuesto en los Reales Decretos 1407/1992 y 159/1995:

  • Nombre o marca de identificación del fabricante
  • Año y trimestre de fabricación
  • Modelo (según designación por parte del fabricante)
  • Características propias de cada equipo
  • En caso de aparatos filtrantes, el fabricante indicará en su folleto informativo la fecha límite de almacenamiento del filtro nuevo y las condiciones de conservación en su embalaje original.

Asimismo, el protector respiratorio debe venir acompañado por un folleto informativo suministrado por el fabricante.

Instrucciones de Uso

La elección y utilización de un tipo de protector respiratorio u otro, dependerá de las características del medio ambiente donde se va a utilizar. Específicamente, esta elección depende de los tipos de contaminantes que estén o puedan estar presentes en un puesto de trabajo determinado. Una vez seleccionado se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para realizar un adecuado uso de la protección respiratoria:

  • Los equipos de protección de las vías respiratorias están diseñados para ser utilizados por espacios de tiempo relativamente cortos. Por regla general, no se debe trabajar con ellos durante más de dos horas seguidas.
  • Antes de utilizar un filtro, es necesario comprobar la fecha de caducidad impresa en el mismo y su perfecto estado de conservación, con arreglo a la información del fabricante. Asimismo, resulta necesario verificar que es el filtro adecuado para el ámbito de aplicación donde se va a utilizar.
  • Cuando se elijan equipos de protección respiratoria para personas con características especiales, se prestará mucha atención a características tales como: malformaciones en la cara o pilosidad excesiva, trastornos circulatorios, movilidad reducida, embarazo, etc. Estas consideraciones son necesarias para asegurar la adecuada capacidad protectora del equipo de protección respiratoria.
  • Los trabajadores deben ser instruidos por una persona cualificada y responsable del uso de estos aparatos dentro de la empresa. Dicho entrenamiento comprenderá también las normas de comportamiento en situaciones de emergencia.
  • Se recomienda que todos los trabajadores que utilicen equipos de protección respiratoria se sometan a un reconocimiento del aparato respiratorio realizado por un médico.
  • Es importante también que la empresa disponga de un sencillo sistema de control para verificar que los equipos de protección respiratoria se hallan en buen estado y se ajustan correctamente a los usuarios, a fin de evitar cualquier situación de riesgo.
  • Es necesario verificar el tiempo de utilización del filtro protector, así como comprobar si son reutilizables o directamente desechables.

Instrucciones de Limpieza, Mantenimiento y Conservación

Con el fin de asegurar la capacidad protectora del equipo de protección respiratoria, es necesario realizar una adecuada limpieza y mantenimiento del mismo, que garantice su óptima conservación. Factores como la inadecuada utilización, la humedad e inclemencias del tiempo, el frío y el calor, la limpieza incorrecta, la deficiente información al usuario, la acción de productos químicos, etc., pueden mermar drásticamente la eficacia protectora del equipo.

Por tanto, es necesario limpiar adecuadamente el equipo con sustancias no agresivas (no utilizar por ejemplo disolventes) y almacenarlo correctamente, con el fin de evitar su deterioro prematuro.

Asimismo, es precioso comprobar el aspecto del protector respiratorio al finalizar cada jornada de trabajo, procediendo a su limpieza y verificando su correcto estado. En el caso de que los filtros sean reutilizables se debe comprobar su estado y su fecha de caducidad. Si éstos son desechables se debe proceder a su eliminación.

Accesorios que Pueden Utilizarse con el Equipo

Los protectores respiratorios pueden ir combinados con protectores visuales y/o faciales, en el caso que la sustancia presente en el aire tenga capacidad para afectar también a ojos y cara.

FLC EPI-16.jpg

Normas de Mantenimiento y Fecha de Caducidad

Con el fin de asegurar un mantenimiento óptimo del equipo se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El fabricante del equipo debe suministrar información sobre el manejo, la limpieza y la desinfección del aparato. Cuando el equipo sea utilizado por más de una persona, deberán solicitarse varios ejemplares.
  • Los aparatos no se deben almacenar en lugares expuestos a temperaturas elevadas y ambientes húmedos antes de su utilización. Por otro lado, las cajas que contienen los protectores respiratorios deben apilarse de forma que no se produzcan deterioros.
  • Antes de cada utilización y después de su uso, se debe comprobar minuciosamente el estado de las válvulas de inhalación y exhalación del adaptador facial, el estado de las botellas de los equipos de respiración autónomos y de todos los elementos de estanqueidad y de unión entre las distintas partes del aparato.
  • Con el fin de acometer un adecuado mantenimiento preventivo del aparato debe solicitarse al fabricante un catálogo de las piezas de recambio del aparato.

El mantenimiento y conservación del equipo protector es deber del usuario que tiene que cuidar de su perfecto estado y conservación.

En cuanto a la fecha de caducidad del equipo de protección respiratoria, hay que tener muy en cuenta la vida útil de los filtros:

Filtro químico: la vida útil de este tipo de filtro depende de dos factores: el diseño y capacidad, calidad, uniformidad y densidad del agente filtrante por un lado, y las condiciones variables de exposición, la concentración del contaminante, ritmo respiratorio del usuario, la humedad y la temperatura ambiental, por otro. Debido a estas variaciones el cálculo de su vida útil resulta complicado, aunque a veces su caducidad es marcada por el fabricante o a través de indicadores olfativos, que indican el fin de su capacidad protectora.

Filtros mecánicos: en este caso la caducidad de este tipo de filtro se percibe por una mayor resistencia a la inhalación por parte del usuario.

¡Pide tu presupuesto Gratis!