Estás en Construmática » Construpedia

La Protección Contra Caídas

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Los Equipos de Protección Individual en la Construcción, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


FLC EPI-25.jpg

En las obras de construcción existen muchas situaciones de riesgo de caída de altura. Dadas las características propias de este tipo de actividad, en muchas ocasiones es muy difícil instalar medios de protección colectiva, por lo que en muchos casos la única medida de protección contra este riesgo profesional son los Equipos de Protección Individual.

Cabe destacar que si la elección adecuada del equipo era una cuestión muy importante en el resto de Equipos de Protección Individual, en este caso es crucial, ya que si se va a utilizar un cinturón de seguridad, se debe pensar en las consecuencias de una caída de altura, debido a que si la selección del equipo no es el idóneo, las lesiones del trabajador, en el supuesto de sufrir una caída, pueden ser con una alta probabilidad, muy severas.

Contenido

Descripción del Equipo

El cinturón de seguridad es un equipo de protección individual cuya finalidad es sostener o sostener y frenar el cuerpo del usuario en determinados trabajos u operaciones con riesgo de caída, evitando las consecuencias derivadas de la misma.

La selección de un cinturón de seguridad u otro dependerá de si el objetivo del equipo es sostener al usuario, o frenar su caída una vez que ésta ya se ha producido. De este modo, existen los siguientes tipos de cinturones de seguridad:

  • Cinturones de sujeción (clase A): Cinturón de seguridad utilizado para sostener al usuario a un punto de anclaje, anulando la posibilidad de caída libre. Consta de una faja y uno o más elementos de amarre.

Tipo 1: cinturón de sujeción provisto de una única zona de conexión

Tipo 2: cinturón de sujeción provisto de dos zonas de conexión

FLC EPI-26.jpg
  • Cinturones de suspensión (clase B): Cinturón de seguridad utilizado para suspender al usuario desde uno o más puntos de anclaje. Consta de una o varias bandas flexibles y una o más zonas de conexión que permiten mantener el menos el tronco y la cabeza del individuo en posición vertical estable.

Tipo 1: cinturón de suspensión provisto de una o varias bandas o elementos flexibles que permiten al usuario sentarse.

Tipo 2: cinturón de suspensión sin bandas o elementos flexibles para sentarse.

Tipo 3: cinturón de suspensión provisto de una banda o elemento flexible que permite al usuario sentarse o utilizarlo como arnés torácico.

FLC EPI-27.jpg
  • Cinturones de caída (clase C): Cinturón de seguridad utilizado para frenar y detener la caída libre de un individuo. Consta de un arnés con o sin faja y un elemento de amarre que puede estar provisto de un amortiguador de caída.

Tipo 1: cinturón de caída constituido por un arnés torácico con o sin faja y un elemento de amarre.

Tipo 1A: Tipo 1 con amortiguador de caída.

Tipo 2: cinturón de caída constituido por un arnés extensivo al tronco y piernas, con o sin faja, y un elemento de amarre.

Tipo 2A: Tipo 2 con amortiguador de caída.

FLC EPI-28.jpg

Marcado

Aparte del obligatorio marcado "CE" conforme a lo dispuesto en los Reales Decretos 1497/1992 y 159/1995, se debe precisar en el mismo equipo o en el folleto informativo lo siguiente:

  • Nombre, marca registrada u otro medio de identificación del fabricante o representante autorizado.
  • Características requeridas para el punto de anclaje seguro así como la longitud residual mínima necesaria del elemento de amarre por debajo de la cintura del usuario.
  • Manera adecuada de llevar el dispositivo de agarre y sostén del cuerpo y de unir sus sistema de conexión al punto de anclaje seguro.
  • Fecha de caducidad, si las prestaciones protectoras pueden verse afectadas significativamente por el envejecimiento.

Instrucciones de Uso

La elección y utilización de un tipo de cinturón de seguridad u otro, depende del tipo de operaciones con riesgos de caída de altura que se vayan a realizar. Por tanto, resulta muy importante tener en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de utilizar este equipo:

  • El usuario tiene que ser informado y debe cumplir las normas que se hayan marcado en relación al proceso de trabajo y condiciones ambientales que presenta la zona de riesgo de caída de altura, en función de las cuales se habrá elegido la clase y el tipo de cinturón. Asimismo, el usuario debe ser informado del significado de la marca de calidad, donde se detalla la clase de protección o utilización específica.
  • Como condición necesaria de uso del cinturón de seguridad, se debe tener presente que equipo ha sido seleccionado para unas determinadas operaciones realizadas con riesgo de caída de altura y, por tanto, únicamente debe ser utilizado para esas operaciones, no para otras.
  • A modo de ejemplo, no se podrá utilizar un cinturón de sujeción en trabajos u operaciones que requieran desplazamientos del usuario en zonas de riesgo con existencia de caída libre (para este caso deberá usarse un cinturón de caída).

Instrucciones de Limpieza, Mantenimiento y Conservación

Para deparar una protección eficaz contra los riesgos, los cinturones deben mantenerse útiles, duraderos y resistentes frente a numerosas acciones e influencias, de modo que su función protectora quede garantizada durante toda su vida útil. Factores como la elección y la utilización errónea, el calor y el frío, las inclemencias del tiempo, la acción de productos químicos, la suciedad, etc., pueden mermar severamente la eficacia protectora del cinturón de seguridad. Por tanto es necesario realizar las siguientes actuaciones para asegurar la adecuada conservación del equipo:

  • Cuando el cinturón deje de utilizarse y haya de ser almacenado, debe limpiarse adecuadamente sin emplear productos de limpieza agresivos químicos o mecánicos.
  • Una vez cepillados se lavarán con jabón neutro o detergentes suaves, se enjuagarán y se secarán al aire, nunca al sol o estufa.
  • Una vez limpios, se guardarán en los locales de ambiente seco, con temperaturas moderadas, procurando mantenerlos suspendidos, sin enrollar, ni que estén en contacto con líquidos corrosivos, aceites, detergentes u objetos cortantes.

Asimismo, es preciso comprobar el estado del cinturón antes y después de cada utilización, verificando si presenta roturas, descosidos, quemaduras, rozaduras, etc., procediendo a su sustitución si se confirma alguno de estos deterioros.

FLC EPI-29.jpg

Normas de Mantenimiento y Fecha de Caducidad

Con el fin de asegurar un mantenimiento óptimo del cinturón de seguridad se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Controles periódicos.
  • Aplicación correcta de las instrucciones de mantenimiento del suministrador.
  • Almacenamiento correcto.

Por último, el cinturón de seguridad utilizado en condiciones normales, mantienen su función protectora durante un tiempo ilimitado, siempre y cuando no se detecten pautas de desecho como: deformaciones o roturas producidas por una caída, perdida de flexibilidad, cortes, descosidos, rotura de hilos de la cuerda, rotura de elementos metálicos, radiaciones solares y ultravioletas, etc.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!