La Prevención como Objetivo de la Medicina del Trabajo

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


La Prevención es una tarea multidisciplinar y por lo tanto, la prevención médica de la salud de los trabajadores debe estar englobada dentro de un programa integral de prevención donde debe colaborar con técnicas preventivas.

Para entender cómo y en qué momento puede actuar la Medicina del Trabajo es conveniente hablar de los diferentes niveles de prevención.

La OMS ha definido tres niveles de prevención (primaria, secundaria y terciaria), cada una de los cuales con técnicas y objetivos diferentes.

Estos niveles se justifican por el hecho de que todas las enfermedades, en su "historia natural" (curso que sigue la enfermedad a lo largo del tiempo en ausencia de tratamiento), presentan unos períodos más o menos definidos, en cada uno de los cuales es posible la aplicación de algún tipo de medida preventiva.

Medicina del trabajo. Prevención..JPG

Prevención Primaria

Todas aquellas medidas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad (higiene ambiental, seguridad, vacunación, educación sanitaria...). Desde un punto de vista epidemiológico intenta reducir su incidencia.

Prevención Secundaria

Tiene lugar una vez iniciada la enfermedad. Ésta puede estar en fase preclínica o en fase clínica inicial primeros síntomas y signos). Un diagnóstico y tratamiento precoz evitará su progreso. Se intenta disminuir la prevalencia de la afección o enfermedad.

Prevención Terciaria

Pretende, una vez han fracasado las otras dos, evitar las recaídas y prevenir o disminuir las secuelas de la enfermedad mediante el adecuado tratamiento, rehabilitación y reinserción.

Artículos Relacionados