La Pertinencia de Utilizar Software Libre

De Construmatica


Logotipo de Ingeniería Sin Fronteras

Una de las principales decisiones en la elaboración de un SIG es el software a utilizar. La filosofía de ESF-Cat está claramente enfocada a los programas con licencias libres, pero a menudo, la realidad en los países donde se realizan los proyectos es otra, a la que uno tiene que adaptarse.

En Maputo, la FAPF utiliza el software ArcGIS en sus clases, los técnicos de ministerios y departamentos también, y la elaboración del nuevo catastro municipal, financiado por el Banco Mundial que utiliza software privativo en sus proyectos, se ve condicionada a éste. Si el SIG que se está realizando para el proyecto de ESF-Cat, con el apoyo de la FAPF, tiene que pasar a manos del distrito municipal o de la misma dirección municipal de planeamiento físico, ¿qué poder y legitimidad tiene ESF-Cat para condicionar el uso de un software libre en Maputo? Y de igual forma, ¿qué legitimidad tiene el Banco Mundial para condicionar un software privativo?

El software libre planteado en el PBM es gvSIG, que en términos de interoperabilidad con los datos de ArcGIS no tiene problema alguno.

Ambos utilizan archivos tipo shapefiles. Es decir, a nivel técnico no existe mayor inconveniente.

Clicar para ampliar

Si el SIG se utiliza únicamente para los planteamientos iniciales de ESF-Cat (planificación y evaluación) y se centraliza la información en el Norte, no hay ninguna dificultad para utilizar el software libre que se desee. Pero éste no es el modelo de cooperación por el que ESF-Cat apuesta, sino por una cooperación real con el Sur, de trabajo mutuo con las contrapartes, el barrio y las instituciones locales. La información del SIG debería centralizarse en el Sur; en el caso del PBM, posiblemente en la contraparte, la FAPF o en el distrito municipal; pero sea con quien sea, debe realizarse una formación en el nuevo software libre.

Paralelamente al dilema de formación y a la centralización de la información, surge una cuestión económica importante: el uso de un software privativo para el proyecto implicaría que la contraparte asumiera la compra de licencias anuales a la empresa propietaria, a precios muy elevados y, además, contradictorio con la filosofía de ESFCat, ya que condiciona los presupuestos de los actores y debilita la sostenibilidad del proyecto.

Tampoco sería éticamente correcto crackear el software privativo.

El SIG del Programa Barrios de Maputo (PBM) se está elaborando actualmente en gvSIG, y en los próximos meses, con el uso del SIG en el Plan Urbanístico de Maxaquene ‘A’, las cuestiones éticas y económicas que plantean los diferentes software serán temas de debate a resolver. Los actores del Sur serán indispensables para tomar la decisión pertinente.

Artículos Relacionados

Bibliografía

  • ALÀ, Ferran. 2008. Projecte d’Urbanització i Sanejament amb Tecnologies Apropiades al barri de Maxaquene ‘A’ de la ciutat de Maputo (capital de Moçambic).

Proyecto de Fin de Carrera. Barcelona: ETSECCPB – Universidad Politécnica de Cataluña.

  • MENAL, Ivan. 2007. Trabajos de definición del espacio público en el barrio de Maxaquene ‘A’, Maputo, Mozambique. Trabajo de posgrado. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña.
  • PÉREZ CASAS, Marc. 2008. Projecto Básico de Urbanização asociado ao Plano Urbanístico do bairro de Maxaquene ‘A’ em Maputo, Mozambique. Proyecto de Fin de Carrera. Barcelona: ETSECCPB – Universidad Politécnica de Cataluña.