Estás en Construmática » Construpedia

Lámpara Incandescente

-

De Construpedia

cat.: làmpada incandescent f.; eng.: incandescent filament lamp , incandescent lamp, light bulb.

Contenido

[editar] Definición

Se denomina Lámpara Incandescente, bombilla, lamparita o bombita de luz al dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica.

[editar] Descripción Ampliada

La lámpara incandescente es la más popular por su bajo precio y el color cálido de su luz. También es la de menor rendimiento luminoso: 12 a18 lm/W (lúmenes por vatio) y la que menor vida útil tiene, unas 1000 horas.

No ofrece muy buena reproducción de los colores, ya que no emite en la zona de colores fríos, pero al ser su espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro.

Su eficiencia es muy baja, ya que solo convierte en trabajo (luz visible) alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% sera transformado en energía calorífica y el 60% restante en ondas no perceptibles (Luz ultravioleta e infrarroja) que acaban convirtiéndose en calor.

Técnicamente son muy ineficientes ya que el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor.

[editar] Filamento

El componente principal de la lámpara incandescente es el filamento. Al pasar corriente a través de él, puede ser calentado como resistencia hasta volverse incandescente, manteniéndose en este estado por mucho tiempo.

Este filamento se fabrica en tungsteno, cuyo punto de fusión es alto: 3655 °K (grados Kelvin). Este filamento debe estar protegido en un medio que evite que se deteriore, lo cual se logra poniéndolo dentro de un bulbo, bombillo o ampolla de vidrio que este al vacío o con un gas inerte.

[editar] Tipos de Corriente Eléctrica para Lámpara Incandescente

Una lámpara de tungsteno puede operar con cualquier tipo de fuente de tensión, sea de corriente continua o corriente alterna, aunque la vida de la lámpara es menor cuando opera en corriente continua.

[editar] Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.