Estás en Construmática » Construpedia

Juntas de Dilatación en Fachadas

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Juntas de Dilatación

Deben disponerse juntas de dilatación en la hoja principal de tal forma que cada junta estructural coincida con una de ellas y que la distancia entre juntas de dilatación contiguas sea como máximo la que figura en la tabla 2.1 del DB SE F, que depende del grado de expansión por humedad del ladrillo. En el cuadro adjunto se extracta la parte referente a fábricas de piezas cerámicas de dicha tabla.

Clicar para ampliar

En las juntas de dilatación de la hoja principal debe colocarse un sellante sobre un relleno introducido en la junta.

Deben emplearse rellenos y sellantes de materiales que tengan una elasticidad y una adherencia sufi cientes para absorber los movimientos de la hoja previstos y que sean impermeables y resistentes a los agentes atmosféricos. La profundidad del sellante debe ser mayor o igual que 1 cm y la relación entre su espesor y su anchura debe estar comprendida entre 0,5 y 2. En fachadas enfoscadas debe enrasarse con el paramento de la hoja principal sin enfoscar.

Cuando se utilicen chapas metálicas en las juntas de dilatación, deben disponerse las mismas de tal forma que éstas cubran a ambos lados de la junta una banda de muro de 5 cm como mínimo y cada chapa debe fijarse mecánicamente en dicha banda y sellarse su extremo correspondiente (figura 2.6 del DB HS 1).

El revestimiento exterior debe estar provisto de juntas de dilatación de tal forma que la distancia entre juntas contiguas sea suficiente para evitar su agrietamiento.

Clicar para ampliar


Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!