Estás en Construmática » Construpedia

Jumbo

De Construpedia


Contenido

Definición

  • m. Maquinaria para obra pública empleada para perforaciones para la construcción de túneles.


Descripción Ampliada

El equipo de perforación del jumbo está compuesto por un conjunto de martillos perforadores montados sobre brazos articulados de accionamiento hidráulico para la ejecución de los trabajos de perforación por el frente.

El chasis sobre el que se montan los brazos puede ser automotor o remolcable.

Este equipo se emplea para practicar agujeros para introducir la carga de explosivos para excavar un túnel.

El Jumbo posee un sistema operativo computarizado, con sus mandos a través de un ordenador.

Medidas de prevención del equipo y operarios

Las mangueras de alimentación deben llevarse perfectamente alineadas y siempre que sea posible, fijas a los hastiales. En caso que sea inevitable el paso de vehículos por encima de ellas en algún punto, se protegerán adecuadamente. Los empalmes deben estar en perfectas condiciones.

Serán verificadas periódicamente las fugas de aire y de aceite que puedan producirse por las juntas, acoplamientos defectuosos o por roturas de mangueras o tubos.

Las reparaciones temporales o improvisadas deberán prohibirse.

La instalación de agua tendrá las debidas condiciones para que no falte en ningún momento.

Se revisará frecuentemente la instalación de aire, así como el estado de los martillos perforadores del Jumbo para evitar los accidentes que pudieran producirse por su mal estado.

Comprobar antes de su uso que tanto al Jumbo como los martillos, se encuentren en perfectas condiciones de uso. Antes de desarmar un martillo debe cerrarse el paso del aire.

Todos los operarios afectados a estas operaciones deberán estar dotados de auriculares, casco, calzado de seguridad y mascarilla con filtro mecánico para polvo.

Prever golpes, aplastamientos, caídas de roca, polvo y ruido; señalar áreas peligrosas, utilizar perforación por vía húmeda, protección antirruido y luces intermitentes en vehículos, etcétera.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!