Estás en Construmática » Construpedia

Investigación de Accidentes

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Contenido

Investigación de accidentes

Mediante la investigación de accidentes se intenta localizar las diferentes causas que han provocado cada uno de los accidentes. Esta práctica analítica es, sin duda, una de las más importantes y debe ser dominada por todos los técnicos dedicados a la prevención de riesgos laborales.

Es evidente que las causas de los accidentes laborales constituyen factores de riesgo, que no había estado detectados, o en todo caso, eliminados antes de sobrevenir el accidente.

También es verdad, que una vez ocurrido el accidente, no se puede hacer nada en relación con el mismo, pero sí procurar por todos los medios, que las causas del accidente no se vuelvan a repetir.

La investigación de accidentes exige una actuación posterior, a fin de aplicar la experiencia obtenida para prevenir futuros accidentes, en instalaciones o elementos, en circunstancias similares. Por todo ello, las causas de los accidentes, constituyen una fuente de datos que habrán de ser identificados en aquellas instalaciones elementos y circunstancias similares, que se den en las empresas, y por lo tanto, se habrá de desarrollar otras técnicas analíticas que han de estar identificadas con la inspección de seguridad.

Como ya se ha dicho anteriormente las inspecciones de seguridad tienen como objetivo la detección, valoración y corrección de los factores de riesgo, para invitar que se produzca el accidente. La eficacia de esta técnica queda muy condicionada a la experiencia acumulada, en relación con las instalaciones y elementos y circunstancias observadas, y esta experiencia la proporcionan las técnicas anteriores de notificación, registro e investigación de accidentes.

La investigación de accidentes se define como “la técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar el porqué ha ocurrido.” De esta definición se desprenden cuáles son los objetivos que persigue la investigación de accidentes.

Objetivo

Los objetivos pueden ser directos o derivados.


  • Los objetivos directos tienen como finalidad conocer la realidad de los hechos ocurridos. Se persigue reconstruir la situación que existía cuando ocurrió el accidente tanto los aspectos técnicos como en los aspectos humanos. Esto nos ha de permitir llegar a la deducción rigurosa de las causas que lo han provocado. Se trata de conocer el porqué ha ocurrido el accidente.
  • Los objetivos derivados tienen como finalidad la eliminación de las causas para evitar accidentes futuros similares, aprovechando la experiencia adquirida para la prevención de riesgos.

Metodología

En toda investigación se persigue conocer de manera más real las circunstancias y situaciones de riesgo que dieron lugar al accidente a fin de poder efectuar un análisis de las causas.

Con el fin de que la investigación de accidentes se haga de forma operativa y eficaz, es necesario descomponer el proceso de investigación en varias etapas, estudiando cada una de ellas de forma independiente y analizando la metodología de su ejecución.


Se contemplan cuatro etapas fundamentales:

  • Toma de datos.
  • Integración de datos.
  • Determinación de causas.
  • Selección de causas
  • Ordenación de causas y recomendaciones.

Toma de datos

Se persigue en esta fase reconstruir las circunstancias que dieron lugar al accidente. Esto exige tomar todos los datos sobre el tipo de accidente, tiempo, lugar, condiciones de la gente material o condiciones materiales del lugar de trabajo, método de trabajo y otros datos complementarios que se crean puedan ser de interés, para poder describir totalmente las circunstancias que dieron lugar al accidente.


En la actuación que, necesariamente, se ha de llevar a término para recabar los datos mencionados, han de tenerse en cuenta varios detalles, como son:

-Evitar buscar responsabilidades
-Aceptar solamente los hechos probados a los hechos no probados
-Evitar hacer juicios de valor durante la toma de datos
-Realizar la investigación lo más inmediatamente posible a los acontecimientos.
-Preguntar a las diferentes personas que puedan aportar datos, accidentado, mandos intermedios, testigos, de manera inducida a, a fin de evitar influencias. En una fase avanzada de la investigación puede ser útil reunir a estas personas cuando sea necesario clarificar algunas opiniones no coincidentes
-Reconstruir el accidente en lugar donde ocurrió
-Preocuparse de los aspectos técnicos y humanos, analizando todas aquellas cuestiones relativas a: condiciones materiales de trabajo, instalaciones, equipos, medios de trabajo. Y del comportamiento humano, cualificación profesional, aptitudes, formación, etc.

Integración de datos

Una vez recopilada la máxima información posible sobre el caso, se ha de proceder a un tratamiento y valoración global de la mencionada información, atendiendo a su viabilidad y lógica con el contexto total, que permita llegar a la comprensión del desarrollo del accidente. Es decir, se busca la respuesta fidedigna a la pregunta ¿Qué es lo que pasó?

Determinación de causas

En la determinación de las causas se deberán aplicar los siguientes criterios:

Las causas han de ser siempre agentes, hechos o circunstancias realmente existentes en el acontecimiento y nunca las que se suponga podrían haber existido. De aceptarse como causa las derivadas de mejores métodos de trabajo, no utilizadas o bien a las debidas a algo que no existía, se estaría prefijando por unas medidas correctoras de definidas, cuando las causas se pueden corregir con diversos procedimientos que, de esta manera quedaría desestimados de antemano.

Sólo se puede aceptar como causas, los motivos demostrados y nunca los apoyados en suposiciones. Esto nos lleva al propio objetivo de la investigación de accidentes, que ya se ha dicho consiste en la determinación fidedigna de las causas reales.

Con el fin de facilitar la obtención de las causas, es conveniente analizar las distintas fases del accidente, diferenciando aquellas causas primarias que son origen del accidente, de aquellas causas intermedias que son desencadenantes del accidente y que de alguna forma, permiten la lesión.

También conviene diferenciar entre aquellas causas mayoritariamente de tipo técnico de aquellas otras debidas a errores humanos. Causas Técnicas son aquellas que provienen principalmente de fallos o deficiencias en instalaciones, equipos o métodos de trabajo establecidos y Causas Humanas proceden fundamentalmente de la actuación del hombre, tanto por su aptitud como a la actitud.

Esta diferenciación no siempre es radical, sino que es importante identificar aquellas causas como las debidas a fallos o deficiencias en la organización, que en último término suelen ser debidas a errores humanos.

Selección de causas

Del análisis realizado surge un número de causas relativamente elevadas. Per eso conviene seleccionar las causas que realmente tienen una participación decisiva en el accidente y diferenciarlas de las otras, que si bien han incidido en mayor o menor grado en el accidente, su participación no ha sido decisiva.

El objetivo de esta etapa de selección de causas, es la obtención de las causas principales del accidente para su eliminación.

Para discernir si una causa es principal o no, podemos apoyarnos en los siguientes criterios:

-Las causas principales han de ser causas sobre las que se puedan actuar para su eliminación, dentro del contexto de posibilidades sociológicas, tecnológicas y económicas.
- No se puede considerar como causa principal aquella que, habiendo podido tener una incidencia importante en el acontecimiento, sería inviable actuar sobre ella.
-Las causas principales han de ser causas que su individual eliminación evite el accidente o las consecuencias en todo, o al menos en un porcentaje elevado de los casos.

Ordenación de causas

Si bien el principal objetivo de la investigación es el conocimiento de las causas que dieron lugar al accidente, todo proceso de investigación debe concluir en una serie de propuestas o recomendaciones que hubieran evitado el accidente.

Este es el motivo fundamental de la importancia de la ordenación de las causas que posibilitaron al consecución del accidente, con el fin de adoptar una serie de medidas correctoras prioritarias para evitar la aparición de accidentes futuros similares.

Tipos de investigación de accidentes

Investigación en línea

Es la que se realiza sistemáticamente por la línea de mando, con el fin de adoptar medidas correctores e informar a la Dirección. Este tipo de investigación es el más eficaz en las empresas, ya que garantiza una actuación inmediata y eficaz en la corrección de las situaciones de riesgo.

Investigación especializada

Es la investigación que se realiza por un especialista en prevención de riesgos laborales, con el fin de aclarar las situaciones especiales o no suficientemente definidas en la investigación operativa de la línea de mando.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!