Estás en Construmática » Construpedia

Instalaciones de Puesta a Tierra

De Construpedia

La función de la Puesta a Tierra consiste en limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan llegar a presentar las masas metálicas; garantizar la actuación efectiva de las protecciones a personas y disminuir o anular el riesgo que supone algún tipo de avería en el material utilizado.

La Puesta a Tierra involucra toda ligazón metálica directa sin fusible ni otra protección, de sección suficiente, que vincula determinados elementos de una instalación y un electrodo o grupo de electrodos enterrados, para lograr que en el conjunto de las instalaciones del edificio no hayan diferencias de potencial riesgosas, y que además permita el paso a tierra de corrientes de descarga o de falta.

Un sistema de puesta a tierra esta formado por las siguientes partes:

  1. Tomas de tierra.
  2. Líneas principales de tierra.
  3. Derivaciones de las líneas principales.
  4. Conducciones de protección.

Así, el conjunto de conductores, sus derivaciones y empalmes; que integran las distintas partes de las puestas a tierra, constituyen el circuito de puesta a tierra.

Contenido

Conexiones a la Puesta a Tierra en Edificios

En los edificios se conectan a puesta a tierra las siguientes instalaciones y elementos:

  • Enchufes eléctricos y masas metálicas situadas en aseos y baños, según NTE-IEB: Baja Tensión.
  • Instalaciones de fontanería, calefacción y gas, calderas, depósitos, guías de elevadores y en general, todo elemento metálico importante; según NTE-IEB: Baja Tensión.
  • Instalación de pararrayos; según NTE-IPP: Pararrayos.
  • Estructuras metálicas y armaduras de muros y soportes de hormigón.

Componentes de la Conexión de Toma de Tierra

a) Anillo de conducción enterrado IEP-4, por el perímetro del edificio. A este anillo se conectan las puestas a tierra ubicadas en dicho perímetro.

b) Una serie de conducciones enterradas IEP-4, uniendo todas las conexiones de puesta a tierra, ubicadas en el interior del edificio. Estos conductores se conectan al anillo por ambos extremos; la separación entre dos de los conductores no debe ser inferior a 4 m.

c) Un conjunto de picas de puesta a tierra IEP-5. La cantidad de picas se calcula en la Tabla I de cálculo, cuando ya se ha conocido el tipo de terreno y la longitud total de la conductción enterrada IEP-4.

d) Puede reducirse la cantidad de picas de puesta a tierra aumentando la longitud de conducción enterrada IEP-4. En este sentido puede realizarse una serie de conducciones enterraads de dirección ortogonal a la expresada en el apartado b.

Estas nuevas conducciones se conectan al anillo por ambos extremos y se recomienda que también se conecten a las conducciones de b, con las que se crucen.

Si es posible, puede incrementarse la longitud de conducción enterrada, extendiéndola hacia el exterior del edificio, observando que siempre esté conectada al anillo.

e) Durante la ejecución de la obra, se efectúa una puesta a tierra provisional IEP-7, la cual está formada por un cable conductor IEP-1 que une las máquinas eléctricas y masas metálicas que no cuenten con doble aislamiento, y un conjunto de electrodos de pica IEP-2, cuya cantidad se obtiene en la Tabla 2 de cálculo, habiendo conocido ya la naturaleza del terreno.

Instalación de Cableado para TV

Los edificios con más de 10 viviendas y con un número mayor a cuatro plantas, por Real Decreto-Ley 1/1998 (deroga antigua Ley 49 año 1966) y reglamenta la adecuación e instalación a la nueva tecnología de televisión y telecomunicaciones por cable.

Esta instalación deberá llevar puesta a tierra. Está dispuesta de modo de acceder a cada vivienda con su toma individual.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!