Instalaciones. Fontanería y Saneamiento. Conceptos Básicos e Introducción a las Instalaciones de Suministro de Agua en Edificación: Normativa que Regula el Proceso Constructivo

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fontanería y saneamiento I: Conceptos básicos e introducción a las instalaciones de suministro de agua en edificación disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Normativa que regula el proceso constructivo

Todo el proceso de la construcción debe llevarse a cabo contemplando una serie de normas concretas. Las instalaciones, sean del tipo que sean, al constituir un sistema constructivo del edificio, deben observar dichas normas aplicables al sector de la construcción.

Por tanto, el fontanero debe no solamente conocer cuáles son las normas específicas que regulan la ejecución de su trabajo, sino que además ha de saber aplicarlas. Un ejemplo de normativa que ha de conocer y cumplir es la Ley de PRL.

A lo largo de este itinerario formativo se van a ir aprendiendo las diferentes normas que es necesario cumplir para ejercer correctamente la profesión de fontanero:

- Normas básicas para las Instalaciones Interiores de suministro de agua (NIA).
- Código técnico de la edificación, que es de obligado cumplimiento.
- Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE), que son de carácter consultivo.
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo cumplimiento es de gran importancia en el sector de la construcción.
- Normativa UNE (Unidad de Normativa Española).
- Normas particulares de las comunidades autónomas.


Artículos Relacionados