Instalación Centralizada de Enfriamiento

De Construmatica


La Instalación Centralizada de Enfriamiento es un sistema de aire acondicionado con una central desde donde se produce el frío para los locales de un edificio.

El sistema de climatización funciona moviendo el calor entre el ámbito interior y el exterior.

Básicamente un circuito térmico esta compuesto de tres elementos:

  1. La unidad evaporadora.
  2. La unidad condensadora.
  3. El fluido térmico.

Condensación y Evaporación

Cuando un líquido pasa al estado gaseoso, absorbe calor. De esta manera reacciona el cuerpo humano para refrigerarse, cuando la temperatura ambiente se eleva, las glándulas sudoríparas expelen sudor, éste se evapora porque se calienta al contacto con la piel, y es entonces que pasa al estado gaseoso por evaporación.

En un sistema de refrigeración, el fluido térmico circula a presión (por lo general es una mezcla de gases con porcentaje mayor de gas freón). En el momento en que el fluido llega a la Unidad Evaporadora Interior, disminuye su presión, pasando del estado líquido al gaseoso y absorbiendo calor del recinto.

Con la ayuda de una bomba, el gas de la instalación circula hasta la Unidad Exterior donde será sometido a presión por un compresor, para expulsar el calor adquirido antes.

Instalación Centralizada de Enfriamiento

En las Instalaciones Centralizadas de Enfriamiento, la central frigorífica (o sistema productor de frío), se compone de una o varias unidades frigoríficas que funcionan por compresión, aunque también los hay por absorción.

La Unidad Frigorífica por Compresión es una Bomba de Calor que toma el calor del ambiente, lo cede a un fluido exterior (aire o agua, o una mezcla de los dos).

Una Unidad Frigorífica está compuesta por los siguientes elementos:

  • Compresor.
  • Evaporador.
  • Condensador.
  • Sistema de Expansión.
  • Controles.

Según sea el condensador empleado, las instalaciones centrales podrán ser:

1.- Unidades Condensadas por Agua.

2.- Unidades Condensadas por Aire.

3.- Unidades Condensadas Mediante Sistema Evaporativo.

Las Unidades Condensadas por Agua son las más difundidas. Tienen la ventaja de ser equipos compactos de buen rendimiento, con la posibilidad de ser montadas y probadas en fábrica.

En estas unidades suelen utilizarse Torres de Recuperación o llamadas Torres de Enfriamiento que, aunque se incrementa el coste inicial de la instalación, se reduce el consumo elevado de agua y se emplean unidades montadas en fábrica, probadas antes de su instalación.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos