Estás en Construmática » Construpedia

Inspecciones de Seguridad

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Inspecciones de Seguridad

La inspección de seguridad permite estudiar las condiciones de seguridad en las instalaciones y tareas que se realizan en los lugares de trabajo. Con ella se pretende identificar riesgos que podrán traducirse en pérdidas, tanto humanas como materiales.

La inspección de seguridad es una técnica analítica, previa al accidente/incidente, más conocida y la más practicada como medio para detectar los síntomas y controlar los riesgos potenciales susceptibles de ocasionar pérdidas que afecten a las personas y a la propiedad.

La inspección de seguridad permite adelantarse al accidente descubriendo e identificando los riesgos. Con la inspección de seguridad se identifican aspectos riesgosos como:

  • Problemas potenciales no previstos durante el diseño o el análisis del trabajo.
  • Deficiencias de los equipos por el uso inadecuado o desgaste.
  • Acciones inapropiadas de los trabajadores que pueden originar pérdidas.
  • Efectos de los cambios introducidos en el proceso productivo o en los materiales.
  • Deficiencias de las acciones correctivas adoptadas con anterioridad.

El motivo principal por el cual hay que hacer inspecciones de seguridad periódicamente, viene dado por el hecho de que los riesgos se están generando constantemente. Todas las cosas tienden a desgastarse con el uso y, mientras tanto, aparecen las condiciones riesgosas. En segundo lugar, se realizan actos inseguros que pueden generar accidentes. Se dejan materiales en zonas peligrosas, se maltratan herramientas haciéndolas poco seguras para el siguiente que las haga servir, se quitan protectores y no se vuelven a poner, se inutilizan los mecanismos de protección etc. Y en obras de construcción, uno de los aspectos más importantes y que definen la especialidad del sector, es que una obra está en continuo movimiento, tanto en el tiempo como en el espacio.

El resultado final de estas dos fuentes es un pequeño torrente continuo de riesgos en casi todos los lugares de trabajo. Si no se ponen en evidencia las condiciones de peligro, mediante inspecciones de seguridad, se producirán multitud de accidentes en la mayoría de los lugares de trabajo.

Existen varias formas de efectuar las inspecciones que se complementan entre sí:

  • La inspección informal.
  • La inspección planificada.


GUIA PARA LA INSPECCIÓN DE LAS CONDICIONES FÍSICAS GENERALES

1. Instalaciones eléctricas: cables, tomas de tierra, conexiones y enchufes.
2. Transmisión mecánica de energía: condiciones y sistemas de protección.
3. Protección de maquinaria: puntos de protección, aristas afiladas, prensas, partes giratorias y dispositivos de engranaje.
4. Superficie de trabajo y de desplazamiento: sistemas de protección y condiciones en las que se encuentran.
5. Cilindros de gases comprimidos: separaciones en los almacenes, protecciones y limitaciones.
6. Sustancias inflamables: almacenaje, ventilación y sistemas de aprovisionamiento para el trabajo.
7. Salidas, señalización: visibilidad, iluminación y accesos no obstruidos.
8. Duchas y fuentes lavaojos.
9. Escaleras y elementos para subir: condiciones generales, almacenamiento y uso apropiado.
10. Herramientas manuales: condiciones generales, almacenamiento y uso apropiado.
11. Equipo de manipulación de materiales y aparatos elevadores: condiciones generales, uso apropiado y almacenaje.
12. Restos de hierros y otros elementos: acumulación, manipulación, almacenaje y eliminación.
13. Pasillos y áreas de almacenaje: ubicación, separación, estabilidad, daños y protección.
14. Sistemas de bloqueo: superficie, uso y condiciones de las tarjetas y dispositivos de cierre.


GUIA PARA LA INSPECCIÓN DE LAS CONDICIONES PERSONALES GENERALES

1. Aptitudes físicas, fisiológicas y psicológicas: de acuerdo con el sitio.
2. Conocimientos suficientes para el sitio: experiencia, formación.
3. Aptitudes respecto a su propia valoración: interés por el trabajo bien hecho.
4. Cumplimiento de la normativa: de la empresa y legal.
5. Tensiones: fatiga, rutina, monotonía.
6. Motivación: disposición por el trabajo, por los compañeros.

Inspección informal

Es la inspección realizada por cualquier trabajador cuando, de forma rutinaria, utiliza esta técnica para controlar los riesgos que observa en su área de influencia y en los trabajos que realiza él mismo o el de sus subordinados.

Su finalidad es la detección de riesgos en el momento en que se observan, para que sean arreglados lo más pronto posible. Si la persona que ha detectado el peligro no puede controlarlo porque escapa a sus competencias, lo tendrá que comunicar a su superior. Puede establecerse un sistema para estos casos en los que es útil el impreso de "condiciones físicas generales".

En el siguiente listado se indica la ubicación y descripción del peligro detectado y la acción correctiva propuesta o adoptada. En cada caso, figura la persona que ha realizado el informe, la que ha detectado el peligro y la que ha efectuado la corrección.


GUÍA PARA LA INSPECCIÓN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

1. Materiales cáusticos, tóxicos y corrosivos: etiquetas de los contenedores almacenados. sistema de eliminación y limpieza de rebosamientos.
2. Ventilación: de vapores, nieblas, humos, gases tóxicos y polvos.
3. Exposición al ruido: medida y control
4. Exposición a la radiación: medida y control.
5. Temperaturas extremas: medida y control
6. Sustancias riesgosas: información a los trabajadores expuestos.
7. Iluminación: inspecciones y controles.
8. Ingeniería de factores humanos: inspecciones y controles.
9. Equipo de protección personal: selección, ubicación y cumplimiento.
10. Protección ambiental externa: evaluación y acciones.
Segurid1.png


Esta clase de inspección es útil porque, ciertamente, detecta muchas condiciones de riesgo. Con todo, tiene limitaciones. La inspección informal no repara en las cosas que piden un esfuerzo especial, no llega a los lugares más apartados y tiende a ser superficial. Los ojos pueden ver mucho, pero la mente preocupada graba muy poco.

En pocas palabras, la inspección informal es deseable, pero necesita ser complementada con alguna acción más deliberada y planificada.

La inspección planificada

La inspección planificada consiste en identificar las exposiciones a pérdidas efectuadas de forma sistemática sobre una área completa, con un enfoque amplio e integral.

Puesto que la detención de los riesgos en la inspección depende fundamentalmente de los conocimientos y experiencia de las personas que la realizan, estas deberán poseer un nivel suficiente de formación para poder entender el funcionamiento de las instalaciones y el proceso y deducir las posibilidades de daño.

La periodicidad de cada inspección se debe establecer según las características de cada empresa (tamaño, actividad, riesgo, etc.).

Si la inspección se realiza por la propia empresa es aconsejable que se efectúe con una frecuencia que puede variar entre mensual y trimestral.


La secuencia de toda inspección consiste en aplicar de forma sistemática las siguientes etapas:

-Antes de la visita se ha de disponer de la máxima información posible sobre las características técnicas y aspectos humanos y organizativos de las instalaciones a inspeccionar; maquinaria, operaciones, materias utilizadas, proceso de fabricación, etc.
-Tener un conocimiento previo de los posibles riesgos existentes en la instalación a través de un análisis documental y estadístico y de las normas y reglamentos aplicables al caso.
-Confeccionar un recordatorio de los puntos a inspeccionar en función de los conocimientos que se poseen sobre características técnicas y riesgos de las instalaciones.
-Decidir si la inspección se realizará sin previo aviso o con conocimiento previo de los responsables de las áreas a visitar.

Pasos básicos para hacer una inspección de seguridad

Antes de poder aplicar inspecciones de seguridad de manera regular, sistemática y planificada en cualquier sector de la empresa, es necesario conocer los detalles del problema de inspección.

Se deben inspeccionar las instalaciones en su funcionamiento normal y en sus posibles variaciones

La inspección deberá ser exhaustiva no desechando lugares recónditos, de difícil acceso, con instalaciones similares a las inspeccionadas.

En la inspección es muy conveniente estar acompañado del responsable del área o a menos de la personal relacionada con el trabajo en la misma.

La inspección que se realizará, si es factible, siguiendo los propios pasos del proceso productivo desde su inicio a su conclusión.

Se tomaran en cuenta no sólo los aspectos materiales del riesgo sino también los humanos de comportamiento, aptitud física, etc. de las personas que trabajan allí.

Es conveniente tomar en consideración, ya durante la inspección, las características que deberían reunir las medidas preventivas a aplicar a los riesgos y deficiencias detectadas.

Explotación de resultados de la inspección

Se deberá ordenar y completar los datos recogidos durante la inspección a la mayor brevedad posible e inmediatamente después de realizar ésta. Es corriente que la inspección de seguridad, debido a la prematura de tiempo con que se realiza, se tomen muchos datos en anotaciones esquemáticas y se guarden otros en la memoria. Si estos datos se concretan inmediatamente después de la visita su fiabilidad será mayor.

Deberán diseñarse las medidas preventivas para los riesgos detectados en la inspección lo antes posible, con el fin de poder aprovechar los datos que, sobre las características de las instalaciones y los riesgos, que se conserven en la memoria.

Cuando sea posible, es conveniente dar un tratamiento informático y estadístico a los datos recogidos, para poder extraer conclusiones de interés, puntos de especial riesgo, riesgos detectados anteriormente y no recogidos, situaciones anómalas repetitivas, etc.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!