Estás en Construmática » Construpedia

Impermeabilización de Cubiertas Planas

De Construpedia

Impermeabilización de Cubierta Plana

Se describen aquí las operaciones necesarias para la ejecución de Impermeabilizaciones de Cubiertas Planas con materiales bituminosos.

Este procedimiento se aplica tanto en obra nueva como en ampliaciones y reformas de edificios construidos.

Materiales Bituminosos son aquellos materiales que en su composición contienen asfaltos naturales, betunes asfálticos de penetración, betunes asfálticos de oxidación o breas.

Contenido

Tareas Previas

Antes de comenzar con los trabajos de impermeabilización deberá estar ejecutada la superficie de soporte. La misma debe ser uniforme y estar perfectamente limpia.

Cuando se aplica la impermeabilización sobre soporte de hormigón o de mortero, se deberá esperar un lapso de 21 días a partir de la fecha del vertido del hormigón o mortero, para garantizar que la base esté seca y con un tenor de humedad que no supere el 10%.

Cuando el soporte es de placas aislantes, comprobar que se hayan colocado a traba y sin huecos entre las mismas.

Dependiendo del tipo de cubierta, el tipo de impermeabilización empleado y el acabado final, antes de la colocación de la membrana es necesario realizar los siguientes trabajos:

  • Ejecución de rozas en los paramentos verticales a la altura prevista.
  • Procurar que los encuentros con elementos verticales estén acabados con una escocia o chaflán de 135º, en + - 10.
  • Instalar las cazoletas de desagüe y dejar preparadas las juntas de dilatación.
  • Para todo elemento saliente prever un rompeaguas (goterón) por su cara inferior.

Replanteo

Luego de comprobar la situación de limatesas, limahoyas y juntas que delimitan las vertientes de desagüe, se efectúan las tareas de replanteo, iniciando la colocación desde las cotas mas bajas de la cubierta.

Proceso de Impermeabilización

Sistemas de Colocación

Existen distintos sistemas de colocación, a saber:

  • Adherido

La membrana impermeabilizante se pega al soporte base en toda la extensión de su superficie.

  • Semiadherido

La impermeabilización se adhiere al soporte base en una extensión aproximada entre el 15 y el 50% de la superficie total de la cubierta.

  • No adherido

La impermeabilización se coloca sobre el soporte base si adherirlo, excepto en ciertos puntos singulares, por ejemplo: desagües, juntas, petos, bordes perimetrales, y en todo el perímetro de elementos sobresalidos de la cubierta, tales como chimeneas, mástiles, claraboyas, etc.

  • Clavado

La impermeabilización queda sujeta al soporte base por medio de puntas.

Protección

Luego de colocar la impermeabilización, ésta se protege en toda su superficie con un elemento resistente a la intemperie, a la humedad y al hielo. Dicha protección podrá ser.

  • Autoprotección mineral.
  • Autoprotección metálica.
  • Protección pesada transitable o no transitable.

Tipo

Se define por el número de capas que forman la membrana, por consiguiente serán:

  • Monocapa.
  • Multicapa por calentamiento.
  • Multicapa con asfalto fundido.

Las soluciones constructivas están indicadas en la tabla 2 de la NBE/QB-90 donde se especifica el sistema, protección, tipo, pendientes y composición de la membrana.

Aplicación de la Membrana Impermeable

El orden de ejecución de las diferentes capas de impermeabilización desde el soporte base, será el mismo indicado en la composición de cada tipo de membrana, siguiendo las indicaciones del fabricante.

En aquellos lugares donde la membrana se coloque adherida o semiadherida, deberá imprimarse el soporte, incluidas las zonas de remate.

Si la impermeabilización está constituida por asfalto o alquitrán, deberá imprimarse con materiales de base asfalto o alquitrán.

Las membranas se colocan comenzando por la cota más baja del faldón, por lo general en forma perpendicular a la línea de máxima pendiente, ejecutando los solapes entre láminas con un mínimo de 8 mm.

Las diferentes capas que componen la membrana deben aplicarse a rompejuntas para que los solapes no coincidan entre capas.

Métodos de Unión de Láminas

Las impermeabilizaciones deben garantizar que las capas queden firmemente adheridas entre sí.

Existen distintos métodos de unión entre láminas, a saber:

  • Fusión y Vertido

Para efectuar la unión entre láminas se vierte delante de la lámina enrollada una cantidad de mástico o de oxiasfalto fundido, para que al desenrrollarla quede una porción por delante y sobresalga los bordes. Mientras se va abriendo y extendiendo el rollo, se irá presionando la superficie de la lámina.

  • Soldadura

Para realizar la unión entre láminas, primero se funde con soplete la capa de mástico que forma parte de la misma, luego se va desenrrollando y al mismo tiempo se ejerce presión sobre la misma para queel mástico fundido se vaya extendiendo hacia adelante y sobresalga por los bordes.

  • Clavado

Se fijan los bordes para que el borde que queda cubierto, las puntas contigüas queden con una separación aproximada de 25 cm, y en el borde cubierto, 10 cm. Se procurará que las cabezas de las puntas clavadas no queden expuestas.

Aspectos a Tener en Cuenta

Cuidado en el Acopio

Antes de su empleo, las membranas de impermeabilización debe cuidarse y acopiarse debidamente lejos de fuentes de calor y en lugares protegidos.

Factores Climáticos

Los factores climáticos tales como lluvias, nieve o heladas, tienen una gran influencia en éstos trabajos, por ello no deben realizarse trabajos en presencia de los mismos.

En cuanto a la temperatura ambiente, no realizar tareas con temperaturas menores a:

  • Para láminas de oxiasfalto, la temperatura mínima será de 5º C.
  • Para láminas de oxiasfalto modificado, la temperatura mínima será de 0º C.
  • Para láminas de betún modificado, la temperatura mínima será de - 5º C.

Burbujas

En membranas adheridas, se tendrá especial cuidado en eliminar todas las burbujas de aire que queden durante la colocación.

Puntos Singulares

Se prestará especial atención en el tratamiento de los puntos singulares, a saber:

  • Encuentro del faldón con elemento vertical.

Es importante que la impermeabilización tenga una entrega al elemento vertical lo suficiente como para proteger ese encuentro frente a posible embalsamiento. Esta entrega no debe ser menor de 15 cm; en su parte superior se puede proteger con un remate metálico.

En estos encuentros debe evitarse que el agua de escorrentía penetre por detrás de la impermeabilización. La capa impermeable se debe adherir al elemento vertical en la entrega empleando una banda de refuerzo de 50 cm de ancho doblada en ángulo sobre el faldón y sobre la entrega. La banda debe ser del mismo material que la impermeabilización.

En el caso en que la lámina sufra retracciones en el encuentro, pudiendo originar grietas o arranques, a efectos de romper la continuidad entre impermeabilización del faldón y la entrega, se hace un corte en la lámina impermeable próximo al encuentro.

En el caso en que el elemento vertical de encuentro sea una chimenea o un conducto de ventilación, se protegerá la entrega de la impermeabilización con un manguito rígido fijado al soporte. La impermeabilización cubrirá al manguito como mínimo con una altura de 15 cm, por encima de la protección de la cubierta. Sobre el manguito se coloca un sombrerete para impedir que el agua penetre.

  • Encuentros entre dos faldones.

En encuentros entre dos faldones con pendientes mayores a 5%, se debe reforzar la impermeabilización con una capa de igual material y tipo que la impermeabilización usada en la cubierta, con un ancho mínimo de 50 cm.

  • Encuentro de faldón con desagüe.

Para evitar atascos u obturaciones en las tuberías, todos los desagües deben contar con dispositivos que retengan residuos tales como rejillas o alcachofas.

Para hacer más sencilla la entrega de la impermeabilización al desagüe, es conveniente separar los desagües 1 metro de encuentros entre paramentos y a 50 cm de los paramentos; además esto evita acumulación de residuos..

Las uniones de faldón con sumidero y de sumidero con la bajante deben ser estancas.

El sumidero se coloca por debajo del nivel inferior del faldón de la cubierta.

Si el desagüe se efectúa mediante sumidero de plomo, la capa inferior de la impermeabilización se hará hasta la bajante; la capa superior se solapa en 10 cm sobre la parte superior del sumidero.

Si el desagüe se efectúa mediante canalones, se coloca la impermeabilización por debajo de los mismos con una entrega mínima de 15 cm por encima de la protección de la cubierta.

En el borde del faldón la impermeabilización tendrá un solape mínimo de 15 cm a la parte del canalón apoyada sobre ese faldón.

  • Bordes extremos del faldón.

Si el borde extremo de un faldón se ejecuta con perfiles metálicos, los mismos irán embutidos en la impermeabilización y fijados a 10 cm de distancia. Se empleará una banda de refuerzo de 25 cm de ancho, como mínimo, realizada con una lámina de igual material y mismo tipo de armadura que la usada en la impermeabilización de la cubierta.

En el caso en que no se usen perfiles metálicos, la impermeabilización deberá prolongarse, como mínimo, 5 cm sobre el paramento o el frente del alero.

  • Rebosaderos.

Se colocan rebosaderos en los siguientes casos:

  1. Cuando la cubierta solo tiene una sola bajante.
  2. Cuando la bajante obturada puede provocar problemas de estabilidad del soporte resistente por sobrecargas de agua.
  3. Cuando se prevea que el agua acumulada por obturación de una bajante no permita la evacuación por otras debido a la disposición de cada bajante o de la cubierta.

El rebosadero debe sobresalir como mínimo 5 cm de la pared exterior y tener una inclinación hacia abajo en su parte exterior.

El nivel del rebosadero se sitúa a una altura intermedia entre la cota más baja y la más alta de la impermeabilización.

Es conveniente que los rebosaderos tengan secciones rectangulares.

  • Juntas de dilatación.

La impermeabilización y todos los otros elementos de la cubierta respetarán las juntas de dilatación, tanto del edificio como del soporte resistente de la cubierta.

Las juntas de dilatación se sitúan sobre las limatesas.

  • Juntas de la cubierta.

En los casos en que la distancia entre juntas del edificio supera los 15 metros, se harán en la cubierta juntas auxiliares.

Las juntas de la cubierta se sitúan sobre las limatesas.

  • Juntas de la capa de protección

La capa de protección de la cubierta tendrá una junta perimetral.

La distancia máxima entre juntas debe ser de 5 metros.

Para los anchos de las juntas y distancia entre las mismas, se calculan en función del movimiento previsto y de la capacidad de deformación del sellador.

Antes de colocar el sellado, deben limpiarse las juntas; el mismo se debe aplicar de modo que no sobresalga a la superficie de la cubierta.

  • Anclajes de elementos en la cubierta.

En casos de anclajes, barandillas, mástiles u otro elemento de la cubierta, debe evitarse que atraviesen la impermeabilización; para que ello no ocurra, éstos elementos se fijan sobre bancadas o paramentos apoyados en el pavimento, sobre la capa impermeabilizante.

  • Puertas de acceso a la cubierta.

El umbral de la puerta debe situarse, como mínimo, a 15 cm sobre el nivel más alto de la protección de la cubierta.

En caso en que no es posible colocar escalón, la puerta se retranquea por lo menos 1 metro; en el sector el suelo debe tener hacia el exterior una pendiente del 10%.

Criterios de Medición

Se mide por m2 de superficie impermeabilizada.

Control de Calidad

Control de los Trabajos

Durante el proceso de impermeabilización de la cubierta, se realizan los controles siguientes:

  • Comprobar el soporte.

Se verifica que se hayan realizado las limatesas, limahoyas, faldones con pendientes, pendientes, desagües, juntas y elementos singulares.

  • Comprobar la impermeabilización.

Para efectuar los trabajos de impermeabilización, deben respetarse las indicaciones del fabricante, comprobando tipo, protección y composición de la membrana (según NBE/QB-90; UNE 104 402).

  • Comprobar la superficie impermeabilizada terminada.

Verificar que no haya irregularidades (tolerancia: menor o igual a 5 mm) en la superficie ni que se hayan formado burbujas.

  • Comprobar los puntos singulares.
  1. Encuentros entre faldones.
  2. Encuentros de faldón con elemento vertical.
  3. Encuentros de faldón con desagüe.
  4. Bordes extremos de faldón.
  5. Rebosaderos.
  6. Juntas.
  7. Puertas de acceso.
  8. Anclajes y barandillas.
  • Efectuar prueba de servicio.

La prueba de servicio se realiza inundando la cubierta hasta un nivel de 5 cm, aproximadamente, por debajo del punto mas alto de la entrega más baja de la impermeabilización en los paramentos, considerando que la carga de agua sobre la cubierta no supere los límites de resistencia.

El agua se mantiene sobre la cubierta durante 24 horas, como mínimo.

En las cubiertas donde no es posible inundar, se procede al riego continuo de la superficie durante 48 horas.

Los desagües se obturan por medio de un sistema que permite la rápida evacuación de agua si se rebasa el nivel requerido.

Control de los Materiales

Verificar en la recepción a obra, que los materiales de impermeabilización posean su certificado de homologación oficial.

Veamos a continuación los requisitos para los diferentes materiales:

  • Emulsiones Asfáticas

Comprobar que en el envase figuren sus incompatibilidades, temperaturas e intervalos en que se debe aplicar el producto.

Verificar que la partida recibida sea toda del mismo tipo.

Si durante el almacenamiento la emulsión sedimenta, al agitarla debe recuperar su condición primitiva, sino, debe desecharse.

  • Armaduras Asfálticas

Comprobar que los rollos lleguen a obra bien protegidos para almacenarlos en perfectas condiciones antes de su empleo.

Cada rollo debe llevar una etiqueta donde estén indicadas las especificaciones según norma NBE QB-90.

  • Láminas Impermeabilizantes

Comprobar que los rollos lleguen a obra protegidos para evitar deterioros durante transporte y almacenamiento.

Cada rollo debe llevar una etiqueta donde estén indicadas las especificaciones según norma NBE QB-90.

Ancho nominal mínimo: 1 metro. No se admiten diferencias entre ancho efectivo y nominal, mayores al 1%, excepto para láminas de armadura de película de poliestileno o poliéster, en estos casos se admite una diferencia máxima de 1,5%.

Longitud nominal mínima: 5 metros. La longitud efectiva no será menor que la nominal.

  • Placas Asfálticas

Las placas vienen en paquetes protegidos para impedir deterioros durante su transporte y almacenamiento.

Comprobar que cada rollo tenga su etiqueta donde se indican las especificaciones según la norma NBE QB-90.

Medios Necesarios

Mano de Obra

1 Cuadrilla formada por

  • 1 Oficial
  • 1 Ayudante.

Rendimiento medio aproximado (de acuerdo al tipo de impermeabilización y superficie a cubrir): 200 m2/día.

Maquinaria

Otros Medios

  • Soplete de fontanería; brochas, espátulas, cuchilla para corte de láminas.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

en Catálogo multi-fabricante de Productos y Materiales de la Construcción

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!