Estás en Construmática » Construpedia

Humedad de Construcción

De Construpedia

cat.: humitat de construcció f.; eng.: construction moisture.

Definición

  • f. Humedad existente en una obra debida al proceso propio de la construcción y condicionada directamente por los materiales empleados, por la forma de colocación y por las condiciones climáticas durante el período de los trabajos y tiempo de almacenamiento de los mismos.
También se la denomina humedad de obra.

Descripción Ampliada

Cuanto menor sea esta humedad y cuanto menos demore en secarse, menores serán los inconvenientes luego de que se haya concluido la obra.

Cuanto antes la humedad de los materiales colocados en obra se igualen a la humedad permanente a la que llegará después (humedad propia o de equilibrio), más rápido podrá efectuarse la construcción.

Lo ideal es realizar el montaje de la obra con el menor tenor de humedad posible, recibiendo de almacén los materiales en lo posible, en estado de humedad de equilibrio y cuya colocación también se efectúe en seco. Así, durante el proceso de construcción, la humedad queda reducida a las precipitaciones que la obra reciba antes de protegerla.

Los problemas de humedad de la construcción aparecen de forma inevitable en los elementos constructivos que han sido vertidos, colocados y montados in situ.

Dependiendo de las condiciones climáticas en el lugar de implantación de la obra, el agua puede tardar semanas en secar. Si el secado no es suficiente o está impedida la evaporación normal, el agua residual es retenida en los materiales y luego aparece en forma de diferentes patologías tales como eflorescencias o desconchados.

El empleo de materiales prefabricados reduce significativamente el grado de humedad de la obra.

La humedad se convierte en patológica cuando aparece en forma indeseada, incontrolada y en proporciones superiores a las esperables en cualquier material o elemento constructivo.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!