Estás en Construmática » Construpedia

Hidróxido de Sodio

De Construpedia

cat.: hidròxid de sodi m.; eng.: sodium hydroxide.

Contenido

Definición

  • m. Sustancia incolora o blanca (en trozos), higroscópica que se comercializa en trozos, escamas o granos. Llamada también sosa cáustica o soda cáustica.

Fórmula molecular: NaOH

Descripción Ampliada

El hidróxido de sodio (sosa cáustica o soda cáustica) se disuelve en agua desprendiendo calor, la disolución acuosa se denomina lejía de sosa.

Tanto la sosa cáustica como la lejía atacan piel, mucosas y tejidos.

Almacenaje y transporte

El hidróxido de sodio se envasa herméticamente en tambores metálicos (de chapa de hierro) y de ese modo se lo amacena y distribuye.

Para manipular esta sustancia es necesario utilizar equipo de protección porque es un producto cáustico que ataca la piel y los ojos. Siempre que se preparen soluciones patrón de álcalis como NaOH o KOH se debe usar EPI.

Si el reactivo toca la piel, inmediatamente debe lavar el área con abundante cantidad de agua. En caso de ingestión acudir de inmediato a un centro de salud.

El hidróxido de sodio se usa para limpieza de desagües y para desengrasar superficies. Al disolverlo en agua produce una reacción muy exotérmica (-42,9 kJ/mol). Su poder corrosivo es tal que no solo ataca tejidos vivos y los compuestos orgánicos, sino que puede atacar el vidrio si el contacto es permanente. En presencia del dióxido de carbono atmosférico produce carbonato de sodio, por ello sus soluciones son poco estables.

Artículo Relacionado

¡Pide tu presupuesto Gratis!