Estás en Construmática » Construpedia

Gunitadora

-

De Construpedia

cat.: gunitadora f., eng.: gunite.

[editar] Definición

También es llamado proyectado.

[editar] Descripción Ampliada

La gunitadora proyecta el hormigón o mortero que sale expulsado a alta presión por una manguera, pudiendo cubrir cualquier tipo de superficie, inclusive la tierra, logrando gran resistencia con poco espesor y muy baja porosidad.

En algunos países esta técnica se conoce como proyectado, que puede consistir también en la proyección de mortero (sin árido grueso). En inglés se lo denomina build-up: gunitado por capas (o proyección por capas), aplicación de hormigón proyectado en capas sucesivas para formar una masa de mayor espesor (build-up también es la acumulación residual de hormigón endurecido dentro de una mezcladora u hormigonera).

La gunitadora se emplea en:

  • Construcción de piscinas: consigue una impermeabilización total y una estanqueidad óptima del vaso de la piscina al tener menor porosidad en el material proyectado.
  • Revestimiento en barrancos y terraplenados: impide posibles desprendimientos, con un alto grado de durabilidad y mínimo mantenimiento.
  • Aplicación de revestimientos continuos, como es el caso de algunos morteros monocapa.

Por la forma de aplicación, existen gunitadoras de dos tipos:

  • Gunitadora de vía seca: moja la mezcla en la punta de la manguera o tubo.
  • Gunitadora de vía húmeda: se hace la mezcla directamente desde el camión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.