Estás en Construmática » Construpedia

Guía Profesional de la Baldosa

De Construpedia


Logo grande.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ASCER en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ASCER

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



La Guía de la Baldosa Cerámica es un documento orientado a la mejora de la calidad en el conjunto del proceso edificatorio, facilitando la toma de decisiones de los profesionales y poniendo a su alcance los avances de la normalización, de la tecnología y de la industria, tanto en materiales como en sistemas de construcción.


Contenido

La guía se propone

  • Facilitar la selección de productos principales y asociados mediante una evaluación de la adecuación al uso.
  • Facilitar la actualización de conocimientos, informando de un modo sistemático de la evolución de los productos y de su uso adecuado.

Generalidades

Diversas son las causas por las que un material tan tradicional y conocido como la baldosa cerámica necesita de una guía para su uso, tanto por circunstancias de la propia industria como de la gestión en el sector de la construcción. Así entre estas causas pueden apuntarse:

a) Cambios en la fabricación de baldosa y productos asociados, con una gama amplísima de productos en tamaño, forma, prestaciones y materiales. La aparición de nuevos adhesivos hace más crítica la decisión, por su especialización y también por ser un material de elevado coste.
b) Cambios en la gestión en edificación. Los proyectistas se encuentran con gran diversidad de productos y soluciones, ya sea en baldosa o en otros materiales; los plazos para los proyectos son cortos en muchos casos, lo que dificulta la toma de decisiones. En la ejecución en obra, los plazos breves de construcción pueden llevar a colocación prematura de baldosas, con riesgos de posteriores fallos. Por otro lado los colocadores, habituados a los métodos tradicionales, deben adaptarse a los nuevos materiales y nuevos procedimientos.
c) Cambios en la demanda de los usuarios, en especial en cuanto a la calidad y responsabilidades. La calidad cada vez más se deberá entender como adecuación al uso, no como calidad intrínseca. Un producto inadecuado para un uso puede serlo para otro menos exigente o colocado de forma distinta. El criterio de usuario y de satisfacción de cliente debe presidir la actuación del sector.

El otro aspecto de demanda de responsabilidad por el usuario, se está convirtiendo en un factor determinante en el ejercicio de los profesionales por lo que la actuación de éstos debe contrastarse ya, no sólo con su experiencia personal sino también con documentos o sistemas que les guíen y orienten objetivamente.

Por todo lo anterior, la necesidad de información y comunicación especializada aumenta, como instrumento para enfrentarse al cambio tecnológico y para evitar fracasos, cuyo coste en todos los órdenes puede ser elevado. Las guías de producto pretenden pues ser la respuesta a esta necesidad.

Objeto de la guía de la baldosa cerámica

La guía de baldosas se orienta a la mejora de la calidad en el conjunto del proceso edificatorio, facilitando la toma de decisiones de los profesionales y poniendo a su alcance los avances de la normalización, de la tecnología y de la industria, tanto en materiales como en sistemas de construcción.

La guía se propone:

a) Facilitar la selección de productos principales y asociados mediante una evaluación de la adecuación al uso. En cada una de las fases del proceso la guía proporciona información y un sistema de selección para que las decisiones sean adecuadas. Se indican algunos puntos problemáticos a evitar, de modo que se optimice la elección y se eliminen errores.
b) Facilitar la actualización de conocimientos. La tecnología de materiales avanza rápidamente, de modo que los profesionales ven cómo las enseñanzas que adquirieron en su formación quedan desfasadas con cierta rapidez y no disponen del tiempo necesario para estar al día con sus propios medios. Esta guía, como otras de aplicación de materiales o sistemas, se hace así necesaria, informando de un modo sistemático de la evolución de los productos y de su uso adecuado.

Agentes de la edificación a quienes se dirige esta guía

Esta guía está dirigida a todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, ya sean proyectistas o especificadores; fabricantes o distribuidores de materiales; dirección facultativa de obra y contratistas. Se proporciona en cada fase del proceso información sobre la adecuada especificación, así como sobre colocación y utilización de la baldosa cerámica. Dada su repercusión en la calidad final del edificio, se ha hecho especial énfasis en las fases de selección de producto y de ejecución de obra.

Contenido de la guía

Los textos técnicos convencionales tienden a plantear una exposición completa del tema, de modo que deben ser leídos totalmente antes de poder usarse y luego se ha de recordar en qué capítulos existen contenidos relacionados con el caso. En general, la información está ordenada más para su exposición lógica que para su uso.

La guía tiende a dar prioridad al uso, asumiendo que sólo será necesaria una parte de su contenido en cada caso, por lo que se ha ordenado éste siguiendo las distintas fases del proceso edificatorio. Así, puede consultarse directamente el contenido necesario según si se está en fase de selección, de proyecto, de ejecución o de control.

Además de proponer sistemas de decisión lo más claros posible, la guía contiene también información adicional que amplía y actualiza los conocimientos en aspectos relacionados con la baldosa cerámica. Esta información de consulta, puede utilizarse durante el proceso de decisión o como ampliación de conocimientos.

Autoridad de la guía

La guía no es ni pretende ser un documento preceptivo de carácter normativo. Es un documento de carácter no obligatorio que contiene recomendaciones elaboradas por diversos expertos del sector especifico de la baldosa cerámica. En consecuencia el usuario de la guía puede considerarlas en todo o en parte, teniendo en cuenta no sólo lo que la guía recomienda sino también lo que debe evitarse.

Constituye por tanto una potente herramienta para fomentar la calidad en la edificación, dirigida a una amplio sector de profesionales y enfocada a los casos más comunes de utilización de baldosa cerámica. La guía no pretende sustituir el criterio de los especialistas por lo que es aconsejable que en caso de dudas o de aspectos no contenidos en ella, consulte con expertos.

¿Cómo puedo conseguir la guía?

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!