Estás en Construmática » Construpedia

Guía EHE - El Hormigón

De Construpedia

EHEmaterials.gif LogoIECA.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Guía para el uso de la instrucción EHE. Ver todos los artículos de la Guía EHE en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC << Artículo Anterior Guía EHE - Los Materiales Componentes del Hormigón - Artículo Siguiente>> Guía EHE - El Acero


El contenido de este artículo puede estar desactualizado
Ver:EHE 2008

Contenido

El Hormigón

Designación de los hormigones en función de su resistencia

La Instrucción establece, en la designación de los hormigones, una distinción según el uso para el que se destinará: hormigón en masa, armado o pretensado. Hasta ahora la designación de un hormigón se hacía siempre de la misma forma, independientemente de su utilización en la obra. Por esta razón el antiguo H-175 siempre se designaba de la misma forma tanto si se utilizaba como hormigón en masa como para hormigón armado.

En el futuro (art. 39.2) deberá distinguirse el hormigón en función de su uso estructural que puede ser: en masa (HM), armado (HA) o pretensado (HP). Esta información permitirá al fabricante del hormigón conocer las limitaciones que la Instrucción establece para el mismo, tanto en lo relativo al contenido mínimo de cemento (art. 37.3.2), limitaciones al contenido de iones cloruro (art. 30.1), tipo de cemento y de adiciones que pueden utilizarse (art. 26 y 29.2), etc.

El otro aspecto importante es el del aumento de las resistencias mínimas de los hormigones (art. 30.5). La EHE no admite hormigones en masa de resistencia inferior a los 20 N/mm² (es decir el antiguo H-200). Respecto a los hormigones armados o pretensados no se admiten resistencias inferiores a los 25 N/mm². Hormigones más pobres quedan fuera del ámbito de la Instrucción y sólo se admiten para elementos no estructurales como hormigones de limpieza y similares.

El cruce de las resistencias tipificadas por la EHE y el uso estructural establece la serie de denominaciones posibles.

GuiaEHE Tabla6 1.PNG

En el caso de obras en que el nivel de control del hormigón sea de tipo reducido, deberá utilizarse un valor de resistencia de cálculo a compresión fcd no mayor de 10 N/mm² (ver el artículo 30.5 de la Instrucción), a pesar de que se esté utilizando un hormigón de resistencia característica mayor, correspondiente con los contenidos mínimos de cemento y máximas relaciones agua/cemento que se deban utilizar en función del ambiente al que se encuentre expuesta la estructura o elemento estructural. La razón de esta medida es evitar que se produzcan bajadas de resistencia difíciles de determinar con un procedimiento de control, consistente únicamente en la medida de la consistencia del hormigón. Aunque la propia Instrucción recomienda no utilizar este procedimiento, no se ha considerado oportuno eliminar este sistema, a pesar de que en la actualidad los laboratorios de control pueden llegar, en la práctica totalidad del territorio español, a todo tipo de obras por pequeñas que éstas sean.

Designación de los hormigones en función de la durabilidad

La incorporación de los parámetros de durabilidad afecta por una parte a las condiciones de ejecución de las piezas de hormigón estructural, y por otra a la dosificación de los hormigones utilizados. Por dicho motivo, a la designación, debe incorporarse el tipo de ambiente (tal como se ha definido en el apartado La durabilidad de las estructuras de hormigón de esta guía). Éste establece, en función del uso estructural del hormigón, los valores máximos de la relación agua/cemento, y del mínimo contenido de cemento por metro cúbico (art.37.3.2 y tabla 37.3.2.a), parámetros que influyen fundamentalmente en la durabilidad.

Como puede observarse en el anexo a este documento, la Instrucción EHE define 7 clases generales de exposición (tabla 8.2.2) y 6 clases específicas (tabla 8.2.3.a). De entre las clases generales, las denominadas I, IIa, IIb, IIIa, IIIb son las que consideramos más habituales en la edificación, pudiéndose encontrar clases específicas del tipo Qa, Qb y H.

Dosificación de hormigones

Contenido mínimo de cemento

No se admiten hormigones estructurales (Tabla 37.3.2.a) en el que el contenido mínimo de cemento por metro cúbico sea inferior a:

  • 200 kg en hormigones en masa.
  • 250 kg en hormigones armados.
  • 275 kg en hormigones pretensados.

Relación máxima a/c

Asimismo no se admiten hormigones estructurales en que la relación agua/cemento, en función de la clase de exposición ambiental del hormigón, no sea como máximo la establecida en la tabla 37.3.2.a de la Instrucción (ver tabla 37.3.2.a en el anexo de esta guía).

En las condiciones ambientales más favorables, es donde se admiten relaciones máximas más altas. 6.4 Consistencia Las consistencias del hormigón contempladas en la Instrucción son las conocidas: seca, plástica, blanda y fluida (art. 30.6). La consistencia líquida no se considera. No hay novedades en este aspecto, salvo que la Instrucción recomienda en edificación un asiento no menor de 6 cm y que permite sobrepasar el límite del asiento (15 cm) de la consistencia fluida si se emplean aditivos superfluidificantes.

Designación completa del hormigón

La designación o tipificación del hormigón que ha de constar en planos, memorias, pliegos de condiciones etc., deberá tener el formato que se indica en el artículo 39.2 de la Instrucción EHE:

T- R / C / TM / A

Con las siguientes correspondencias:

T

  • HM Para el hormigón en masa.
  • HA Para el hormigón armado.
  • HP Para el hormigón pretensado.

R

Es la resistencia característica a compresión a los 28 días expresada en N/mm². Se aconseja utilizar la escala de valores 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50.

C

Identifica la consistencia (art. 30.6) de acuerdo con los tipos:

  • S Seca.
  • P Plástica.
  • B Blanda.
  • F Fluida.

TM

Es el tamaño máximo del árido (art. 28.2) expresado en mm.

A Es la designación del tipo de ambiente (art. 8.2.1).

Ejemplo:

HA – 25 / P / 20 / IIa

equivale a

Hormigón armado de resistencia característica a la compresión a 28 días de 25 N/mm² (250 kp/cm²) de consistencia plástica, con tamaño máximo del árido 20 mm y exposición tipo de ambiente IIa.

¡Pide tu presupuesto Gratis!