Estás en Construmática » Construpedia

Guía EHE.Cálculo - Principios Generales y Método de los Estados Límite

De Construpedia


EHE-Calculo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación [Guía para el uso de la instrucción EHE. Cálculo. Ver todos los artículos de la Guía EHE-Cálculo en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC << Artículo Anterior Introducción - Artículo Siguiente>> Acciones


El contenido de este artículo puede estar desactualizado
Ver:EHE 2008

Contenido

Principios generales y método de los estados límite

a) Temas que se tratan

Bases de cálculo

El método de los estados límite (estados límite, estados límite últimos y estados límite de servicio). Bases de cálculo orientadas a la durabilidad.

b) Definición de conceptos a destacar

Aún sin tratar temas nuevos es necesario recordar las definiciones de los estados límite ya que tienen un papel básico en el desarrollo de la norma.

Estado límite es una situación que si es superada puede considerarse que la estructura no cumple alguna de las funciones para las que ha sido proyectada. Estado límite último es aquel que causa una puesta fuera de servicio de la estructura por colapso o ruptura. Estado límite de servicio es aquel que al ser superado se incumplen requisitos fundamentales de funcionalidad, comodidad, durabilidad u otros requerimientos que se hayan establecido.

c) Correspondencia entre la EHE, la EH-91 y la EP-93

TEMA EHE EH-91 EP-93
PRINCIPIOS GENERALES Y MÉTODO DE LOS ESTADOS LÍMITE CAP II CAP VI CAP VI
Bases dde cálculo art. 8 art. 30 art. 40
Método de los estados límite (estados límite, estados límite últimos y estados límite de servicio) 8.1 30.1-30.3 40.1-40.3
Bases de cálculo orientadas a la durabilidad 8.2 13.3b 19.4b

d) Comentarios

No hay cambios importantes a destacar en cuanto a los conceptos. Varía la nomenclatura del estado límite de utilización, que pasa a denominarse estado límite de servicio.

El tema de las «bases de cálculo» orientadas a la durabilidad es mucho más extenso en la nueva Instrucción. Aumentan los tipos de exposiciones y aparecen de nuevos. (Ver las tablas de la Instrucción 8.2.2, 8.2.3.a y 8.2.3.b).

Dentro de este capítulo (6.3) aparece como tema nuevo la posibilidad de comprobar las estructuras mediante ensayos en los casos en que estos impliquen una economía significativa de la estructura o cuando las reglas de la EHE no sean suficientes. Se ha de tener en cuenta sin embargo, que la norma especifica que este apartado no está lo bastante desarrollado y se ha de consultar bibliografía especializada.

¡Pide tu presupuesto Gratis!