Estás en Construmática » Construpedia

Granulite. Revestimientos Continuos

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Granulite

El granulite es el nombre comercial de un revestimiento continuo muy utilizado en Cataluña durante los años sesenta. Hubo una variada oferta de diferentes industrias que comercializaban el mismo producto con diferentes denominaciones, pero la que se hizo más popular fue la de granulite.

Se trata de una marca que dio nombre al revestimiento, de la misma manera que, por ejemplo, el shunt lo ha hecho con cualquier tipo de ventilación forzada.

El granulite está compuesto por una mezcla de árido de mármol natural triturado, unido mediante unas resinas acrílicas.

Se distingue un tipo de otro por su granulometría y por la proporción en que se presenta, según los diferentes tipos de mármol. Es preciso mencionar que aún se fabrica, si bien en Cataluña su mejor momento, comercialmente hablando, se remonta a los años sesenta.

Uno de los puntos débiles del producto es que el color es difícil de controlar, ya que depende del color del árido de la cantera cuando se extrae, por lo que repetir pedidos o realizar sustituciones al cabo del tiempo puede comportar un cambio de tonalidades, a pesar de que las proporciones sean las mismas.

La durabilidad de este revestimiento también puede depender —entre otras cuestiones— del posible deterioro de las resinas aglomerantes.

Otros puntos débiles que podríamos mencionar es que las resinas que aglomeran los granos de mármol tapan los poros y dificultan la transpiración de la fachada. Asimismo, otra cuestión importante es debida a la textura final; es decir, la granulometría sale del plano del paramento y provoca que la suciedad se fije y la lluvia no la limpie.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!