Estás en Construmática » Construpedia

Granalla

De Construpedia


cat: granalla f.; eng.: shot

Contenido

Definición

  • f. La granalla de acero es un abrasivo empleado para el tratamiento de superficies por granallado y para cortar bloques de granito. Su composición química tiene un alto porcentaje de carbono, su aspecto es de perdigones redondos o angulares con dimensiones entre 0,1 y 8 mm.

Descripción Ampliada

La granalla se utiliza para cortar bloques de granito extraídos de las canteras. Estos bloques se introducen en ‘’telares’’, éstas son máquinas dotadas de unos flejes de acero que van cortando el granito en tableros.

La granalla va suspendida en una mezcla de agua, polvo de granito y cal que se introduce entre el fleje y el bloque hasta lograr el corte final. Este es un antiguo método que sigue realizándose con mejoras tecnológicas que lo trasnforman en el modo más económico y rápido para efectuar aserrados de bloques de granito en chapas de espesor comercial.

La cal apagada (hidróxido cálcico) se usa como parte de la lechada que cubre el área de corte del bloque de granito transportando al mismo tiempo la granalla de acero como abrasivo.

También se la emplea para la preparación de grandes superficies de acero de más de 10 mm. de espesor en talleres de calderería. La granalla se proyecta a presión sobre las piezas para eliminar el óxido y otras imperfecciones del laminado, dejando el material preparado para pintarlo. La proyección se efectúa dentro de cabinas cerradas que permiten su reutilización.

Cuando la granalla pierde el poder abrasivo por desgaste, se la renueva. Para evitar accidentes, los operarios encargados de realizar estos trabajos deben usar trajes adecuados.

Proceso de fabricación

La granalla se produce por medio de la fusión en hornos eléctricos de chatarra seleccionada. La composición química del acero líquido se analiza por espectrometría óptica. Durante la atomización, ese caldo metálico se va transformando en partículas de granalla. El tamaño de las partículas de granalla y su forma física son controlados cuidadosamente.

Luego se realiza la clasificación final en los distintos tipos granulométricos, y se procede a su envasado.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!