Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Revestimiento de Yeso: Resumen

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: revestimiento de yeso disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Resumen

  • El yeso es un material moldeable; su consistencia se regula a voluntad actuando sobre la relación agua/yeso; su fraguado es regulable, lo que posibilita la fabricación de yesos de fraguado controlado; tiene una gran adherencia sobre casi cualquier soporte; y es un material incombustible, lo que le hace un excelente protector contra el fuego.
  • El guarnecido es la primera capa que se aplica en el revestimiento y se realiza con yeso negro o grueso, preparándose una pasta de la que se aplica una capa de 1,5 cm de espesor, aproximadamente. Sirve para igualar las posibles irregularidades de los paramentos, sean verticales u horizontales. El enlucido es la segunda capa, formada por pasta de yeso fino con un espesor entre 1 y 3 mm.
  • El yeso de proyectar contiene adiciones añadidas en fábrica. Estas sustancias dan al yeso unas características apropiadas para su buena puesta en obra.
  • Se dice que un revestimiento es maestreado cuando se colocan en primer lugar las maestras, separadas entre sí una distancia de 1 m, aproximadamente. Estas maestras sirven de guía para el yesista, quien, mediante la llana, rellena los huecos existentes entre maestras con yeso y, posteriormente, desliza una regla con movimiento en zigzag o de abajo hacia arriba, apoyada en las maestras.
  • El revestimiento a buena vista se denomina también sin maestrear. En esta técnica se realizan maestras solamente en esquinas, rincones, guarniciones de huecos y maestras intermedias con el fin de que la separación entre ellas no sea superior a 3 m.
  • El tendido es un revestimiento de una sola capa del mismo espesor que el guarnecido (unos 15 mm) realizada con yeso grueso y repasado con la llana, el fratás o la esponja cuando todavía la pasta no ha secado.
  • Desde el punto de vista preventivo, se debe tener en cuenta la posible aparición de una serie de factores que aumentan los riesgos existentes durante la ejecución de los revestimientos de yeso. Estos factores deben controlarse, dado que pueden contribuir a que el riesgo deje de ser una posibilidad y se materialice en un daño al trabajador.

Artículos Relacionados