Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Responsables de Obra y Técnicos de Ejecución: Resumen

De Construmatica


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales. Responsables de obra y técnicos de ejecución disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción

Resumen

  • La ausencia de enfermedad no es por sí sola un factor determinante de salud; para que un individuo disponga de salud es necesario que exista, además, un equilibrio entre su estado físico, psíquico y social.
  • Los daños derivados del trabajo pueden manifestarse en forma de enfermedades, patologías o lesiones, incluidas las de naturaleza ergonómica o psicosocial, que, en el ámbito de la acción protectora de la Seguridad Social, tendrán la consideración de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales, según corresponda.
  • La LPRL considera como condición de trabajo "cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador".

Las condiciones de trabajo se pueden clasificar, en función de su naturaleza, en cinco bloques:

- Las condiciones materiales del lugar de trabajo.
- El medio ambiente físico de trabajo.
- Los agentes químicos y biológicos.
- La carga de trabajo.
- La organización del trabajo.
  • La evaluación de los riesgos laborales persigue conocer las condiciones de trabajo no controladas para actuar sobre ellas.
  • Algunos riesgos derivados de las condiciones constructivas del lugar de trabajo son:
- Caída de personas desde altura.
- Caída de personas al mismo nivel.
- Colisión con objeto.
- Caída de objetos.
- Derrumbamiento.
  • La evaluación de riesgos de los puestos de trabajo debe tener en cuenta todos los riesgos derivados de cualesquiera de las actividades referidas a los equipos de trabajo empleados.
  • Los equipos de trabajo no deben emplearse de forma, en operaciones o en condiciones contraindicadas por el fabricante.
  • El empresario debe garantizar que los trabajadores y sus representantes reciban una formación e información adecuadas tanto sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo como sobre las correspondientes medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse.
  • Los trabajos en altura sólo pueden efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o utilizando dispositivos de protección colectiva.
  • El riesgo de caída de objetos desde altura puede derivarse de la utilización de equipos de trabajo tanto para la elevación como para los movimientos de cargas y la realización de trabajos en altura.

Las medidas preventivas que se han de adoptar frente a este riesgo variarán, en cierta medida, en función del tipo de equipo de trabajo que se esté utilizando.

  • Con carácter general, para evitar el riesgo de proyección de partículas se adquirirán máquinas o herramientas que dispongan de sistemas que apantallen la fuente de proyección.
  • Algunos de los riesgos que el montaje, la utilización y el mantenimiento de los equipos de trabajo originan en el lugar de trabajo son:
- Caída de personas desde altura.
- Caída de personas al mismo nivel.
- Caída de objetos.
- Proyección de fragmentos o partículas de materiales diversos.
- Atropello o golpe con máquinas autopropulsadas.
- Quedar atrapado, por vuelco, bajo un equipo de trabajo.
  • Las instalaciones de los lugares de trabajo pueden ser fuente de riesgos diversos para la seguridad y salud de los trabajadores. Para cada situación se deben estudiar las medidas preventivas que se han de implantar para la eliminación o el control y la reducción de dichos riesgos.
  • Las medidas técnicas y de organización destinadas a la eliminación o, en su caso, reducción del ruido en el lugar de trabajo se adoptarán conforme a un orden de prioridades según el cual se actuará en:
-1. La fuente o el foco productor del ruido: por ejemplo, adquiriendo equipos de trabajo que generen el menor nivel posible de ruido.
-2. El medio de transmisión: dotando a los lugares y puestos de trabajo de los elementos apropiados para minimizar la transmisión del ruido, tanto por vía aérea como a través de las estructuras sólidas.
-3. El receptor (trabajador o trabajadores afectados): mediante la utilización, como medida complementaria a las anteriores, de protectores auditivos individuales.
  • Cuando los riesgos derivados de la exposición a agentes físicos presentes en el ambiente de trabajo no hayan podido controlarse con la adopción de medidas de carácter organizativo y técnico, el trabajador utilizará los EPI adecuados frente al riesgo del que haya que protegerse.
  • Las vías de contacto o de entrada de los agentes químicos y biológicos en el organismo del trabajador son: respiratoria, dérmica, digestiva y parenteral.
  • En el proceso de evaluación de riesgos se debe contemplar, entre otros aspectos, la información contenida en las fichas de datos de seguridad de las sustancias y los preparados químicos presentes en el lugar de trabajo que debe proporcionar el comercializador.
  • La reglamentación específica en materia preventiva establece que, cuando la evaluación de riesgos evidencie la existencia de riesgo por la exposición a agentes biológicos contra los que existan vacunas eficaces, el empresario deberá implantar un programa de vacunación sin gasto alguno para los trabajadores.
  • Cuando se requiera, el personal competente desarrollará una estrategia de medición para determinar la gravedad de los riesgos que se derivan de las condiciones físicas, químicas o biológicas del lugar de trabajo.
  • Una incorrecta manipulación manual de las cargas o la ejecución de trabajos en posturas forzadas o inadecuadas pueden ser causa de lesiones dorsolumbares derivadas de sobreesfuerzos, tales como lumbalgias, pinzamientos, etc.
  • La fatiga mental puede producirse tanto por exceso como por defecto de carga mental en el trabajo.
  • Las medidas preventivas frente a los riesgos de naturaleza psicosocial comunes a la mayoría de las empresas se dirigen, principalmente, a:
- Adecuar la carga y el ritmo de trabajo a los trabajadores.
- Implantar estrategias de comunicación interna.
- Establecer métodos de resolución de los conflictos.
- Fomentar entre directivos, responsables, técnicos y mandos intermedios estrategias de motivación y potenciación de la creatividad y de las capacidades de los trabajadores.

Artículos Relacionados