Estás en Construmática » Construpedia

Forjados de Viguetas

De Construpedia

Las viguetas son jácenas o vigas de menor sección, ya que las cargas a soportar son más pequeñas.

La técnica inicialmente usada data de la antiguedad. Los primeros forjados se construían con troncos de árbol, de donde aparecen luego los rollizos. Luego la sección del tronco se mecanizó dándole sección cuadrada o rectangular. La técnica fue evolucionando, comenzaron a fabricarse perfiles laminares que permiten mayores luces en los forjados.

Con el empleo del hormigón armado ya existen una gran variedad de viguetas autoportantes, semiresistentes, fabricadas in situ y pretensadas.

Rollizos y Escuadrías de Madera

La madera es un material natural extraído del tronco de árboles de diferentes durezas, conformado por fibras. Su resistencia a la compresión, tracción y cortante son buenas, pero están sujetas al grado de humedad vegetal, a la dirección de las fibras y a la cantidad de nudos que posea la madera.

Su estructura es atacada por algunos insectos como las termitas o la carcoma, y puede ser afectada por hongos que producen su putrefacción.

Cuando los forjados tiene que quedar vistos, será necesario aumentar la sección de las viguetas superando su propia resistencia y previendo el efecto del fuego; una sección muy superior a la requerida actúa como capa protectora.

El empleo de estas viguetas para forjados es muy costoso, es por ello que, casi siempre, se aplica a operaciones de rehabilitación.

¡Pide tu presupuesto Gratis!