Estás en Construmática » Construpedia

Flexibilidad del Espacio en la Vivienda

De Construpedia


La vivienda contemporánea ITeC.jpg
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "La vivienda contemporánea". Ver todos los artículos de "La vivienda contemporánea" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


La flexibilización de las viviendas también puede constituir una buena respuesta a la diversidad programática actual y a muchas otras consideraciones que aconsejan que la vivienda sea flexible entre ellas:

a) La necesidad de que una vivienda anónima se adecue fácilmente a una ocupación concreta,

b) La evolución de esta misma ocupación,

c) Los cambios periódicos de ritmo de vida,

d) El deseo de incorporar nuevos equipos a la vivienda a medida que éstos van popularizándose

e) La necesidad de que se pueda desarrollar más de una actividad en cada uno de los espacios en que se divide.

Es indudable que la abundancia de espacio proporciona la máxima flexibilidad.

Riegler & Riewe: Edificio de viviendas en Graz (Austria)

En principio, cuanto más grande es una vivienda más flexible es. Pero las viviendas, por razones económicas, deben limitar su superficie. Si se quiere mantener el precio de una vivienda aunque se incremente su espacio, será necesario recortar el coste de producción en otros puntos, como puede ser el del nivel de los acabados.

En la mayoría de los casos, será necesario conseguir la flexibilidad de otra manera:

  • Por una compartimentación ambigua que admita la polivalencia de usos en los espacios sin necesidad de transformarlos. Una pieza, por ejemplo, que pueda utilizarse como despacho, como dormitorio, como comedor o

como segunda sala de estar.

  • Por la modificación de los elementos de división interior y, en especial, por la supresión o construcción de tabiques. Así, por ejemplo, dos pequeños dormitorios se pueden transformar en uno de mayor o un

comedor se puede independizar de la sala de estar.

  • Por la incorporación de cerramientos móviles, que pueden unir y separar espacios a voluntad de los ocupantes. Esta solución, muy predicada durante años, ha tenido un cierto descrédito por la dificultad de que los cerramientos móviles aíslen eficazmente del ruido.
  • Por la dotación de circulación doble para ir de un lugar a otro. De esta manera las piezas tienen mayor capacidad de absorber funciones diferentes ya que se evitan interferencias con otros usos o con otras personas de la misma vivienda.
  • Por la posibilidad de modificar los límites de la vivienda, tanto por la incorporación como por la exclusión de espacios. Esta posibilidad es fácil de practicar en edificios de una sola vivienda dentro de los límites de su propia parcela. En las casas adosadas se ha practicado históricamente mediante la adición de un piso o por la construcción de alguna pieza en el patio interior. En las viviendas que comparten un mismo edificio se limita habitualmente al cerramiento de terrazas.

La obtención de flexibilidad por la modificación de los límites entre dos viviendas es difícil de llevar a la práctica:

a) por el desencaje de las distribuciones,

b) por la dificultad de conseguir un acuerdo entre vecinos y

c) por las dificultades legales.

En general se puede decir que prácticamente todas las viviendas gozan de un cierto grado de flexibilidad. Esta flexibilidad es tanto mayor cuanto más limpia y amplia es su estructura, cuanto más ordenada y equilibrada es su compartimentación y cuanto más sencilla es la supresión de tabiques para la integración de piezas vecinas.

A. Sarfati: tres posibilidades de distribución en una misma vivienda. Edificio de viviendas en Meaux, Francia (1996)

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!