Fibras para Hormigón

De Construmatica

Generalidades

El gran desarrrollo impulsado en la tecnología del hormigón se ha servido del uso de fibras de distintos materiales (metálicos, vítreos y sintéticos) que incrementan en gran medida la resistencia del material, aportándole una mayor tenacidad y mejorando su comportamiento mecánico.

La incorporación de fibras sintéticas permite a los hormigones mayores prestaciones, aumentando su módulo de elasticidad con estructuras más ligeras y mejorando su resistencia a la tracción. Con ello se previenen posibles fisuras y se aumenta la resistencia frente a los impactos.

A continuación se indican distintos tipos de fibras para hormigones:

Fibras de Acero

Fibras de acero según proceso de fabricación

Las fibras de acero pueden clasificarse según su proceso de fabricación, a saber:

  • Virutas de Acero
  • Fibras de acero Fundidas
  • Fibras Cortadas en Láminas
  • Fibras Trefiladas

Fibras de acero según su forma

Según su forma pueden ser:

  • Fibras Rectas
  • Fibras Corrugadas
  • Fibras Onduladas
  • Fibras Conformadas (adquiriendo formas diferentes según necesidades), otras.

La forma de las fibras de acero es muy importante para mejorar la adherencia con el hormigón.

Las fibras más delgadas permiten que la distancia entre las mismas se reduzca formando una red o trama densa que aumenta y mejora notablemente la resistencia.

Para su empleo es conveniente que tengan una longitud mínima dos veces mayor que el árido de mayor tamaño. Las longitudes más usadas son de 2,5 a 3 veces ese tamaño. También ha de considerarse que las fibras posean una longitud menor a 2/3 del diámetro del tubo de bombeo.

Fibras Poliméricas

Estas fibras sintéticas están formadas por diferentes materiales poliméricos extrusionados y luego cortados, a saber:

Estas fibras pueden adicionarse en forma homogénea a hormigones y morteros.

Fibras poliméricas según proceso de fabricación

Pueden clasificarse según su proceso de fabricación en :

  • Monofilamentos Extruídos
  • Láminas Fibriladas

Fibras poliméricas según su diámetro

  • Microfibras: diámetro menor a 0,30 mm.

Sirven en forma óptima para reducir las fisuras originadas en la retracción plástica del hormigón (empleadas en soleras y pavimentos). Presentan mejor comportamiento frente a las llamas, usando en estos casos, un mayor número de fibras por unidad de peso.

  • Macrofibras: diámetro mayor a 0,30 mm.

Estas macrofibras pueden colaborar estructuralmente. Sus longitudes van entre 20 y 60 mm, teniendo en cuenta que deben ser 3 veces el tamaño del máximo árido.

Fibras de Vidrio

Las fibras de vidrio se emplean con muy buenos resultados en medios alcalinos por su elevada resistencia a los álcalis. Tienen muchas aplicaciones que van desde paneles construidos con hormigón proyectado a prefabricados estructurales diversos.

Las fibras de vidrio en el hormigón pueden generar reducciones notables en la resistencia y tenacidad del material cuando son expuestas al medio ambiente, debe protegerse tanto la fibra como su matriz cementosa. Al proteger las fibras en forma superficial con un producto epoxídico, se consigue reducir la fragilidad de este compuesto.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos