Estás en Construmática » Construpedia

Fachadas

-

De Construpedia

Fachada del Palacio Euskalduna [1]

La Fachada de un edificio es la pared exterior del cerramiento, o cierre vertical que envuelve dando privacidad al interior y sirve de protección ante los fenómenos climáticos (lluvia, nieve, calor, frío, vientos) y otros agentes para los cuales se emplean diferentes aislaciones o soluciones constructivas.

La fachada debe cumplir con todas las exigencias propias de los cerramientos exteriores conforme a la normativa vigente para cada comunidad o localidad.

Por otra parte, como expresión arquitectónica, una fachada es, por su diseño, según los materiales empleados, volúmenes, proporciones y otros elementos, lo que determina la identidad del edificio. Es la única parte del edificio que se percibe desde el exterior, motivo por el cual merece una valoración estética y calidad expresiva que defina y de carácter al objeto arquitectónico.

Contenido

[editar] Tipologías Constructivas

Entre los distintos tipos de fachadas, distinguimos:

Las fachadas como hemos visto, pueden realizarse por ejemplo con paramentos construidos de fábrica vista, con lo cual no es necesario ningún elemento superficial como terminación; en otros casos, se coloca una terminación superficial o revestimiento (revestimientos continuos o discontinuos).

[editar] Elementos de las Fachadas

Existen elementos que forman parte de las fachadas y cuya función es controlar y graduar el ingreso de iluminación natural en los ambientes interiores, también sirven como elemento de ventilación, para cerramiento parcial de vistas y protección o seguridad a fin de impedir el ingreso forzado.

Estos elementos adicionales en las fachadas son:

Otros puntos de gran importancia a tener en cuenta en las fachadas son:

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.