Estás en Construmática » Construpedia

Extintores Portátiles

De Construpedia

Los Extintores Portátiles están concebidos para su fácil manipulación y transporte, utilizados a mano por ser livianos y no exceder los 20 kg.

Estos extintores son equipos de uso inmediato y efectivo ante un conato de incendio; cuando el fuego ya tiene dimensiones considerables, no tiene aplicación ni efectividad posible.

El tipo de extintor se selecciona en función del riesgo a proteger, a fin de lograr eficacia en su uso.

Cada una de esta unidades deben montarse de manera de quedar visibles y de rápido acceso; la distancia entre ellas no puede ser mayor de 15 metros.

La altura máxima desde el pavimento no debe superar 1,70 m. hasta la parte superior del extintor.

Agente Extintor

Los tipos de extintores dependen del agente extintor que contienen, ellos son:

  • Extintor hídrico.

El extintor hídrico resulta eficaz para fuegos clase A; sirven para extinguir materiales combustibles de origen orgánico como la madera, carbón, papel, cartón, neumáticos, etc.

Este extintor suele tener en su composición un aditivo espumógeno AFFF en una pequeña proporción para conseguir mayor eficacia.

  • Extintor de polvo químico seco.

Este extintor es de gran eficacia para fuegos clase B, en casos de combustibles líquidos como nafta, gasoil, alcoholes, aceites, etc. También se emplea para fuegos clase C, son gases combustibles como el propano, metano, butano, hidrógeno, etc.

  • Extintor de polvo químico seco polivalente (antibrasa).

Este extintor combate fuegos clase B y C, y también los clase A, ya que este polvo químico extingue las brasas originadas en materias combustibles tipo A, de este modo impiden la reignición del incendio cuando hay brasas. Aunque el polvo químico seco no tiene tanta eficacia para este tipo de fuego.

  • Extintor de CO2.

Este extintor sirve para fuegos clase E, son los eléctricos. Se utilizan para protección contra incendios en motores eléctricos, cuadros eléctricos, transformadores, etc.

Tener en cuenta que el CO2 actúa a baja temperatrura, lo que puede dañar los cuadros eléctricos por la cantidad de componentes electrónicos que poseen. El CO2 no es conductor eléctrico ni deja residuos.

Nota: Existe otro tipo de fuego en la clasificación D, donde se incluyen los fuegos originados en metales en polvo y metales o alcalinos térreos. Los mismos se combaten con polvos especiales; para estos casos deben realizarse las pertinentes consultas a los organismos correspondientes y a los fabricantes de estos polvos especiales.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!