Estás en Construmática » Construpedia

Estructuras Educativas y Escuelas en la Cooperación para el Desarrollo

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Las Estructuras Educativas y Escuelas al igual que las Estructuras Sanitarias, se puede decir que se necesita muy poco para ponerlas en funcionamiento; muchas escuelas rurales se limitan a la sombra de un gran árbol y una pizarra como infraestructura.

Los programas educacionales, generalmente, van más ligados a proyectos de desarrollo, a pesar de que también estén presentes en emergencias o situaciones semi-temporales, así que se partirá ya de una concepción de construcción permanente.

Existen distintos tipos de estructuras educativas, que podrían diferenciarse en escuelas rurales, urbanas, especializadas y escuelas dormitorio; no se entrará en detalle en cada una de ellas puesto que los programas varían según las necesidades.

En cuanto a la situación y el emplazamiento:

  • Analizar el área de cobertura que tendrá la escuela y situarla de forma que sea fácilmente accesible a todos los usuarios, cerca de carreteras principales y centralizada.
  • Espacios exteriores amplios y libres de desniveles u obstáculos.
  • Posibilidad de futura extensión

La elección de materiales para escuelas debe basarse en:

  • La resistencia y a la vez fácil mantenimiento.
  • Acabados lisos y evitar cantos vivos por seguridad.
  • Si se tiende a utilizar cemento pulido como acabado de suelos y paredes, habría que intentar utilizar madera, bambú u otros materiales absorbentes acústicos en puertas, ventanas y techos para evitar la formación de ecos o reverberaciones acústicas.
Detalle de fachada de una escuela pública de primarla en Bardera, Somalia. Las ventanas con lamas horizontales de madera contribuyen a reducir la relación visual con el exterior, controlan el soleamiento, proporcionan ventilación permanente y reducen las reverberaciones acústicas.

El diseño de una escuela debe proporcionar espacios que favorezcan la concentración de sus usuarios (Neufert, 2006). Elementos o conceptos que pueden ayudara ello:

  • Edificaciones de tipo introspectivo, que disminuyen el contacto visual con el exterior y reducen así el nivel de distracción de los alumnos.
  • Iluminación y ventilación natural de los espacios de estudio. En este caso, grandes ventanales abiertos a espacios interiores como patios o porches garantizan renovación de aire permanente y entrada de luz controlada.
  • Las dimensiones de las aulas deben ir acorde con las necesidades o actividades previstas, en cualquier caso nunca debería ser menos de 2 m2/alumno; 3 m2/alumno idealmente. Tender a formas rectangulares (con proporciones de 2 a 3) facilita la distribución de las mismas. También facilita una distribución acústica y visual igual en toda la superficie.
  • Pasillos y espacios de acceso no deberían ser nunca de menos de 2 m de ancho; esta dimensión variará en función del número total de alumnos para garantizar una fácil evacuación en caso de necesidad.
  • Los servicios deben situarse de forma que sean fácilmente accesibles desde cualquier punto del centro. Es importante informarse sobre lanecesidad de separar por género.
  • La situación de los distintos elementos que forman la estructura deben crear recorridos claros y fáciles que faciliten la orientación de los usuarios y eviten la aparición de rincones. Al mismo tiempo hay que proporcionar espacios abiertos y sombreados como porches anchos y patios donde los alumnos puedan reunirse y relajarse.

Como siempre, no existe una solución ideal para el diseño de escuelas o centros educativos, pero sí hay diseños más corrientes o utilizados por su buen funcionamiento. A continuación se exponen dos ejemplos:

  • Estructuras en peine que favorecen la aparición de pequeños patios y funcionamiento por sectores independientes, adecuados para escuelas de gran tamaño con alumnos de edades muy distintas.
  • Estructuras en U o cerradas completamente. La aparición de un gran espacio central las hace propicias para escuelas especiales o secundarias ya que pronuncia la relación de los usuarios en un único espacio.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Bibliografía Relacionada

Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.