Estás en Construmática » Construpedia

Estructuras Educativas y Escuelas en la Cooperación para el Desarrollo

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Las Estructuras Educativas y Escuelas al igual que las Estructuras Sanitarias, se puede decir que se necesita muy poco para ponerlas en funcionamiento; muchas escuelas rurales se limitan a la sombra de un gran árbol y una pizarra como infraestructura.

Los programas educacionales, generalmente, van más ligados a proyectos de desarrollo, a pesar de que también estén presentes en emergencias o situaciones semi-temporales, así que se partirá ya de una concepción de construcción permanente.

Existen distintos tipos de estructuras educativas, que podrían diferenciarse en escuelas rurales, urbanas, especializadas y escuelas dormitorio; no se entrará en detalle en cada una de ellas puesto que los programas varían según las necesidades.

En cuanto a la situación y el emplazamiento:

  • Analizar el área de cobertura que tendrá la escuela y situarla de forma que sea fácilmente accesible a todos los usuarios, cerca de carreteras principales y centralizada.
  • Espacios exteriores amplios y libres de desniveles u obstáculos.
  • Posibilidad de futura extensión

La elección de materiales para escuelas debe basarse en:

  • La resistencia y a la vez fácil mantenimiento.
  • Acabados lisos y evitar cantos vivos por seguridad.
  • Si se tiende a utilizar cemento pulido como acabado de suelos y paredes, habría que intentar utilizar madera, bambú u otros materiales absorbentes acústicos en puertas, ventanas y techos para evitar la formación de ecos o reverberaciones acústicas.
Detalle de fachada de una escuela pública de primarla en Bardera, Somalia. Las ventanas con lamas horizontales de madera contribuyen a reducir la relación visual con el exterior, controlan el soleamiento, proporcionan ventilación permanente y reducen las reverberaciones acústicas.

El diseño de una escuela debe proporcionar espacios que favorezcan la concentración de sus usuarios (Neufert, 2006). Elementos o conceptos que pueden ayudara ello:

  • Edificaciones de tipo introspectivo, que disminuyen el contacto visual con el exterior y reducen así el nivel de distracción de los alumnos.
  • Iluminación y ventilación natural de los espacios de estudio. En este caso, grandes ventanales abiertos a espacios interiores como patios o porches garantizan renovación de aire permanente y entrada de luz controlada.
  • Las dimensiones de las aulas deben ir acorde con las necesidades o actividades previstas, en cualquier caso nunca debería ser menos de 2 m2/alumno; 3 m2/alumno idealmente. Tender a formas rectangulares (con proporciones de 2 a 3) facilita la distribución de las mismas. También facilita una distribución acústica y visual igual en toda la superficie.
  • Pasillos y espacios de acceso no deberían ser nunca de menos de 2 m de ancho; esta dimensión variará en función del número total de alumnos para garantizar una fácil evacuación en caso de necesidad.
  • Los servicios deben situarse de forma que sean fácilmente accesibles desde cualquier punto del centro. Es importante informarse sobre lanecesidad de separar por género.
  • La situación de los distintos elementos que forman la estructura deben crear recorridos claros y fáciles que faciliten la orientación de los usuarios y eviten la aparición de rincones. Al mismo tiempo hay que proporcionar espacios abiertos y sombreados como porches anchos y patios donde los alumnos puedan reunirse y relajarse.

Como siempre, no existe una solución ideal para el diseño de escuelas o centros educativos, pero sí hay diseños más corrientes o utilizados por su buen funcionamiento. A continuación se exponen dos ejemplos:

  • Estructuras en peine que favorecen la aparición de pequeños patios y funcionamiento por sectores independientes, adecuados para escuelas de gran tamaño con alumnos de edades muy distintas.
  • Estructuras en U o cerradas completamente. La aparición de un gran espacio central las hace propicias para escuelas especiales o secundarias ya que pronuncia la relación de los usuarios en un único espacio.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Bibliografía Relacionada

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!