Estás en Construmática » Construpedia

Esclerómetro

De Construpedia

Esclerómetro [1]

cat.: esclerómetro .

Contenido

Definición


Descripción Ampliada

El Esclerómetro está provisto de una pesa tensada con un muelle; funciona cuando la pesa tensada es lanzada contra la superficie para medir su rebote.

A pesar de que no se considera un método excesivamente fiable, su uso está muy extendido. Proporciona valores aproximados y se lo emplea principalmente como método de comprobación, siendo menos usado que el ensayo de compresión.

En el año 1950 fue diseñado el primer esclerómetro para la medición no destructiva del hormigón. Se lo patentó con el nombre SCHMIDT; su valor de rebote "R" permite medir la dureza de este material y se ha convertido en el procedimiento más usado a nivel mundial, para el control no destructivo en hormigón.

Esclerómetro Digital

En comparación con los esclerómetros convencionales, éste tiene la ventaja de incorporar una pantalla donde se recogen valores mínimos y máximos de una serie cuyo número de medidas establece el usuario. Además de establecer de forma automática tablas de edad del hormigón, descartar valores erráticos, mostrar la desviación estándar y corregir directamente la dirección de impacto, traduce el valor medio R a las unidades convencionales de resistencia, asigna un número a la medida y pueden transferirse los datos a documentos de entorno Windows a través de un ordenador.

Es un método con resultados que pueden diferir según quién lo haga y cómo; de modo que podrá arrojar valores más o menos fiables. Algunas de las causas que pueden alterar el valor son las siguientes:

  • Si la superficie no está muy limpia y pulida, arrojará valores menores (capas de pintura o polvo crean una capa blanda que puede amortiguar el impacto).
  • Si el esclerómetro no está perfectamente perpendicular a la superficie, tendrá un rebote con menor intensidad.
  • El hormigón es una mezcla de cemento, grava y arena; si el golpe impacta sobre una piedra nos dará una dureza mayor.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!