Estás en Construmática » Construpedia

Equipos para la Manipulación de Cargas

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


Existen distintos tipos de equipos que pueden ayudar a manipular cargas pesadas. Algunos de ellos son muy comunes y muchos son imprescindibles, ya que las cargas no pueden ser manipuladas por una o varias personas.

Se recomienda usar equipos para levantar, transportar, empujar o arrastrar el material.


Contenido

Transpaletas

FLC ergonomia 155.jpg

Si las condiciones de trabajo lo permiten, el uso de transpaletas reduce la repetitividad del transporte de material.Las transpaletas más sencillas minimizan el esfuerzo de transporte mediante la elevación de la carga con un mecanismo de bombeo. Las transpaletas eléctricas reducen el esfuerzo, ya que el operario no tiene que tirar ni empujar la carga. Algunas transpaletas permiten elevar y posicionar la carga, con lo que reducen las posturas forzadas.


Carretillas de Dos Ruedas

FLC ergonomia 156.jpg

Las carretillas son un elemento habitual para transportar cargas. Los modelos con dos ruedas suponen una gran mejora con respecto a las de una rueda: mejor equilibrio y más facilidad de desplazamiento, con lo que la espalda sufre menos.


Carros con Mesa Elevadora

FLC ergonomia 157.jpg

Además de servir para transportar cargas de distintos pesos permiten cambiar la altura a la que se coloca o recoge la carga. Ello reduce las posturas forzadas de la espalda y los brazos.



Carros para Bidones

FLC ergonomia 158.jpg

Facilitan el transporte de bidones o barriles.



Carros para Escaleras

FLC ergonomia 159.jpg

Algunos carros permiten salvar escalones con facilidad.



Carros para dos Personas

FLC ergonomia 160.jpg

Además de la funcionalidad habitual de los carros, permiten salvar obstáculos usándose por dos personas.



Útiles de Agarre

FLC ergonomia 161.jpg

Son distintos tipos de ganchos, ventosas o mangos que pueden acoplarse a materiales difíciles de agarrar (grandes, sin asideros, con formas irregulares, etc.) de forma que se facilite su levantamiento y transporte.

¡Pide tu presupuesto Gratis!