Ensayos para la Diagnosis según Lesiones y Características de Fachadas

De Construmatica


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


A continuación se enumeran los ensayos posibles en diagnosis de fachadas:

Para el control de fisuras y grietas

Fisurómetro, cuentahílos, regleta, deformómetro, extensómetro y colocación de testigos de yeso o vidrio. En algunos casos se pueden aplicar pruebas de sonido y ultrasónicas para determinar la profundidad de las fisuras, la presencia de cavidades y coqueras, etc.

Para determinar el grado de adherencia en revestimientos continuos

Revestimientos fijados (revestimientos continuos, revestimientos a base de embaldosados y chapados pétreos adheridos y pinturas): ensayo de adherencia y método de la cuadrícula (para pinturas).

Grado de dureza

Para determinar el grado de dureza de revestimientos continuos se utiliza el martillo pendular, que establece la calidad del revestimiento.

Grosor del revestimiento

Para determinar el grosor del revestimiento es preciso diferenciar dos tipos del mismo: los filmes, con un grosor inferior a 1 cm; y el resto de revestimientos, de grosor superior. Según ello, para determinar el grosor de los filmes se pueden utilizar métodos destructivos (una incisión) o no destructivos. En los restantes revestimientos se pueden realizar catas (método destructivo) o aplicar un ensayo de ultrasonido (no destructivo).

Grado de humedad

Para establecer el control del grado de humedad, también conviene diferenciar entre dos tipos: la de los materiales y la contenida en el ambiente. El control de humedad de los materiales se determina con un higrómetro, un humidímetro y un omnímetro. Para comprobar la presencia de condensaciones se utiliza el termohigrómetro, que valora el grado de condensación (mide la temperatura, la humedad relativa, el punto de rocío y las temperaturas máximas y mínimas).

Contenido de sales

Para controlar el contenido de sales existen dos grupos de ensayos:

1. Ensayos para determinar la presencia de sales: se trata de ensayos cualitativos, que se pueden practicar con un galvanómetro.

2. Ensayos para obtener resultados cuantitativos: se realizan con técnicas instrumentales, como la difracción por rayos X (DRX) y el análisis térmico diferencial (ATD).

Porosidad del material

Para estudiar la porosidad del material, se analizan ensayos en laboratorio sobre muestras de material.

Elementos de hormigón

En el caso de los elementos de hormigón, las técnicas para determinar características concretas del material son las siguientes: esclerómetro (para determinar la resistencia al choque, directamente relacionada con la resistencia a la compresión), el pachómetro (para localizar armaduras), la aplicación de fenolftaleína (para determinar la parte de cubrimiento de la armadura que está carbonatada).

Ensayo de aislamiento acústico

El ensayo para determinar el grado de aislamiento acústico se realizará con el sonómetro.

Durabilidad del material

La durabilidad de los materiales. Hay una serie de ensayos de laboratorio sobre muestras de materiales con los que se reproduce de forma artificial el envejecimiento acelerado de éstos. Estos ensayos, que se utilizan sobre todo en edificios históricos, también sirven para valorar la validez e idoneidad de los tratamientos. Las características que se pueden reproducir son:

  • Ciclos de humedad-secado.
  • Ciclos de hielo-deshielo.
  • Ciclos de cristalización de sales.
  • Simulación de atmósferas contaminadas.
  • Niebla salina.
  • Exposición a la radiación ultravioleta.
  • Ciclos térmicos.
  • Acción de lluvia ácida.

Artículos Relacionados