Estás en Construmática » Construpedia

Enfoscados

De Construpedia

Los Enfoscados son un tipo de Revestimientos Continuos ejecutados con mortero de cemento, de cal o mixto. Por lo general se usan como base o soporte para otro tipo de revestimientos continuos o incluso como base para la aplicación de pinturas.

Contenido

Materiales de Enfoscados

  • Cemento Portland

Para los enfoscados se utiliza el cemento Portland fabricado respetando la normativa vigente. Puede usarse como variante el cemento blanco, pero solamente en determinados casos.

  • Áridos

Conforme a la normativa española NTE-RPE relativa a Enfoscados, el tamaño máximo del árido debe ser de un diámetro de 2,5 mm.

  • Agua

Del mismo modo que en los Revocos, son válidas solamente las aguas potables. La temperatura de trabajo debe estar entre 5ºC y 30ºC, debiendo tomar las precauciones necesarias para que no exceda estos márgenes.

  • Aditivos

Se utilizan los mismos que para el hormigón, tales como aireantes, retardadores, plastificantes y aceleradores de frague, hidrófugo, anticongelantes y pigmentos para color.

Herramientas

Para realizar los enfoscados es preciso el empleo de herramientas tales como:

  • Llana
  • Paleta
  • Fratás
  • Reglas
  • Talocha
  • Paletín

Características y Dosificaciones

Los enfoscados se utilizan para regularizar la superficie de soporte a fin de prepararla para un acabado posterior. En algunos casos queda visto, aplicándose posteriormente una pintura plástica o pétrea.

El espesor de la capa de mortero se encuentra entre los 20 y 30 mm. No se recomienda aplicar capas de espesores mayores ya que el peso mismo puede producir desprendimientos. También el calor de retracción generado durante el proceso de fraguado puede provocar grietas.

De acuerdo a la norma en vigor NTE-RPE, si el enfoscado tiene un espesor mayor a 15 mm, debe ejecutarse en capas sucesivas, sin que ninguna supere el mencionado grosor.

Las dosificaciones para este tipo de revestimientos, se encuentran entre 1:3 y 1:6, siempre considerando el primer factor como la parte de cemento y el segundo la arena.

Si se usare mortero bastardo el mismo ha de tener una dosificación 1:1:6, es decir una parte de cemento, una parte de cal y seis partes de arena, medidas en volumen.

Considerando que los enfoscados son revestimientos caracterizados por una gran rigidez y dureza, debe primero estudiarse el soporte sobre el cual se aplicarán estos revestimientos. En el caso que sirva de base para otros revestimientos, se recomienda no colocar los de mayor rigidez sobre los de menor rigidez pues los segundos serían arrastrados por los primeros, provocando desconchados.

Un buen mortero debe cumplir con los siguientes requisitos:

Perfecta dosificación, Resistencia y Consistencia.

Ejecución

Existen varios métodos, a saber:

  • Maestreado

Este método de ejecución se basa en realizar primero unas maestras que servirán de referencia para la aplicación del enfoscado. Se colocan dos renglones en las esquinas de la pared a revestir, separados del paramento a la distancia que tendrá el espesor del enfoscado. Las reglas deben estar aplomadas y se fijan con pelladas (cantidad de mortero que cabe en la paleta).

Luego se ata entre ambas una cuerda de atirantar para definir el plano comprendido entre las caras internas de las reglas, es decir, el plano del enfoscado terminado.

A continuación se sitúan los tientos, aplicando unas pelladas de mortero de cemento en la zona próxima a la cuerda dejando separaciones regulares entre ellas que no superen una longitud de un metro.

Luego se enrasa con la cuerda definiendo el plano del paramento.

Para colocar las maestras, se apoyan unas reglas en los tientos tirados, teniendo como referencia uno superior y uno inferior. Lar reglas han de estar húmedas y limpias. Después de sujetar con firmeza la regla, se rellena el espacio entre ésta y el paramento, logrando así una línea de definición para el plano de terminación.

Cuando el mortero tiene suficiente consistencia, se desprende la regla con un golpe seco en el canto.

Así se divide el paño en una serie de franjas verticales delimitadas por las mencionadas maestras.

A continuación se rellena con pelladas los espacios entre franjas; así el mortero se adhiere al soporte. Luego se reglea el paño.

  • A buena vista

Se va aplicando el mortero de cemento lanzando con paleta, con fuerza para lograr su adherencia. Se alisa con la llana y se pasa la regla en todas direcciones, sin referencia, a criterio y habilidad del colocador.

El resultado obtenido es una superficie relativamente plana, pero de calidad inferior al maestreado.

De acuerdo a la norma en vigencia NTE-RPE, no debe existir diferencias de planura que superen los 5 mm, mediadas con la regla de 1m.

  • Fratasado

Como su nombre lo indica, se ejecuta con fratás. El método consiste en presionar la superficie describiendo un movimiento circular por encima del revestimiento, realizado a buena vista o maestreado. Se realiza con el mortero fresco y antes de que comience el fraguado. Se recomienda no presionar fuerte sino frotar, aplicando agua en la superficie para conseguir mejor compactación.

  • Bruñido

Su acabado permite una superficie de textura más lisa y fina. Se obtiene aplicando sobre la superficie una vez comenzado el fraguado, con llana una pasta de cemento de consistencia fluida. La pasta rellena coqueras y huecos que quedan del enfoscado, dejando una superficie totalmente bruñida.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!