Energía y Objetivos del Milenio

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los Objetivos del Milenio (ODM) fijados de forma unánime por la comunidad internacional en septiembre de 2000 en el marco de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas son un listado de objetivos y metas mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer.

Puede resultar extraño comprobar cómo, a pesar de la cantidad de conferencias internacionales mantenidas entorno a la energía, ésta no aparece de forma explícita en los Objetivos del Milenio.

De todos modos, esto no impide que la energía juegue un papel crucial en la consecución de algunos de los objetivos fijados.

La Tabla 2 describe algunas de las relaciones existentes entre Energía y los distintos Objetivos del Milenio.

Tabla 2. Relación entre Energía y los Objetivos del Milenio

Fuente: Adaptación de DFID. 2002. Energy for the poor. Underpinning the Millennium Development Goals.

OBJETIVO META RELACIÓN CON LA ENERGÍA
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. Tener acceso a la energía favorece el desarrollo empresarial. La iluminación permite el trabajo nocturno. El empleo de maquinaria incrementa la productividad. El suministro energético mediante esquemas de escala local crea empleo en el ente de gestión, así como en lo relacionado a las tareas de operación y mantenimiento.
. . . Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre La mayoría de los alimentos necesitan ser cocinados antes de ser ingeridos. Mejorar la productividad en la cadena de alimentación: plantación, recolección, proceso, transporte, etc. Reducción de las pérdidas posteriores a la recolección mediante el empleo de cámaras frigoríficas, etc.
2. Lograr la enseñanza primaria universal Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria La energía contribuye a la creación de un ambiente adecuado para la educación (agua potable,

iluminación, etc.), reduciendo el absentismo. La disponibilidad de energía en una zona reduce las horas dedicadas por los niños, especialmente las niñas, a tareas de recolección, etc. La iluminación en la vivienda favorece el estudio nocturno. La iluminación en las escuelas permite dar clases en horas de falta de luz natural. La electricidad favorece el acceso a las TIC en las escuelas, aumentando las oportunidades educativas.

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015 La disponibilidad de energía en una zona reduce las horas dedicadas por las mujeres y las niñas a recolección de agua o madera, elaboración de la comida, etc.

Una iluminación adecuada en la vivienda favorece el estudio nocturno. La electricidad favorece el acceso a las TIC en las escuelas, aumentando las oportunidades educativas.

4. Reducir la mortalidad infantil Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años. La contaminación en la vivienda contribuye a las infecciones respiratorias que representan el 20%

de los 11 millones de muertes infantiles anuales1. La recolección de combustibles fósiles expone a los niños a riesgos de salud y reduce el tiempo dedicado a su cuidado. Las energías modernas pueden resultar más seguras (incendios, escapes, etc.)

5. Mejorar la salud materna Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes. Se necesita energía para mejorar las instalaciones sanitarias destinadas a este fin mediante, por ejemplo, cámaras frigoríficas, esterilización, etc.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA. La electricidad en los centros médicos favorece la atención nocturna y facilita el uso equipos

especiales como la esterilización. La existencia de refrigeradores favorece la vacunación y la conservación de medicamentos para el tratamiento de enfermedades e infecciones. La incineración sistemática de las jeringas evita la reutilización de las mismas y la consiguiente expansión potencial del SIDA y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable. Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020. El aumento de productividad agrícola, mediante el uso de maquinaria e irrigación, reduce la necesidad de tierra para el cultivo, con la consiguiente reducción de la presión sobre los ecosistemas.

La energía se puede emplear para la potabilización y el bombeo de agua, reduciendo los tiempos empleados para su recolección; así como la presión sobre las fuentes habituales de agua. El empleo de los combustibles tradicionales contribuye a la erosión, reduciendo la fertilidad y aumentando la desertización.

A la vista de este listado, resulta totalmente justificado plantear un análisis más detallado que permita establecer un espacio de análisis común entre áreas como la energía, el agua, la biodiversidad, la salud y la agricultura.

Artículos Relacionados