Estás en Construmática » Construpedia

Encofrados de Muros

De Construpedia

Alsina logo cast.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Alsina en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Alsina
Encofrados J. Alsina mantiene un perfil de empresa en ConstruMarca

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Los Encofrados de Muros son estructuras de carácter temporal utilizados para contener, sostener y moldear el hormigón fresco hasta que éste endurezca y adquiera la resistencia característica.

Encofrado de muro hormigón visto gentileza Asina Encofrados [1]

Para cada proyecto en particular existen distintas opciones, los encofrados más utilizados (además de los tradicionales) son módulos recuperables prefabricados, preparados para armarse según las necesidades de la obra.

Las superficies encofrantes pueden ser tableros de madera o contrachapados, o paneles de otros materiales (acero) .

Estos paneles, compuestos por piezas macizas o laminadas de 12 a 35 milímetros de madera (por lo general de madera de pino, abedul, etc.) tratada o revestida con planchas fenólicas, se ensamblan de diferentes modos.

Las dimensiones de los tableros determinan las juntas de trabajo y su modulación.

Para un hormigón visto se emplean paneles lisos, impermeables, por lo general, metálicos, ya que ello permite mayor número de puestas que los tableros de madera, y según se requiera, pueden recubrirse de productos desencofrantes, lo cual mejora el aspecto de la superficie garantizando la calidad en el acabado final de obra.

Tipos de Encofrados de Muros

Se indican a continuación diferentes tipos de encofrados de muros, a saber:

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!