Estás en Construmática » Construpedia

Encargado de Obra de Edificación - Instalaciones: Tipos de Suministro

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra de edificación. Instalaciones disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Tipos de suministro

Para la distribución de agua fría lo más habitual es la red urbana de suministro. En raras excepciones, edificios exentos, fuera del casco urbano, donde no alcanza la red municipal, se puede dotar de un depósito de agua, alimentado mediante camión cisterna o pozo propio.

Por lo tanto, a pie de parcela en la vía pública hay una red de tuberías de abastecimiento de agua fría potable. En el punto indicado por la compañía suministradora se procede a la acometida.

Esquema de acometida de agua. Fuente: Santiago Durán Montejano, manual de Instalaciones/Fontanería y saneamiento de Tornapunta Ediciones, S.L.U.

La instalación de acometida de agua fría es propiedad de la compañía suministradora hasta el contador (incluido); esto es: la instalación del edificio empieza a partir de la segunda llave de corte de contador.

Todo el conjunto del contador general y sus distintos elementos se encuentran en una arqueta o un armario registrables desde la vía pública. También se dispone una llave de corte general en la acera, entre la tubería general y el armario de acometida.

Esquema de acometida de agua fría. Fuente: Pedro Serralta González

En edificios antiguos es habitual encontrar los contadores individuales (divisionarios) dentro de las propias viviendas o los locales. En la edificación de nueva planta los contadores divisionarios se disponen en zonas comunes del edificio, centralizados y con fácil acceso para su lectura.

La compañía exige el contador general, ya que factura a la finca, salvo en caso de que el cuarto o armario de contadores esté en una zona común no cerrada, con acceso para la compañía; entonces se puede prescindir del contador general.

El armario de la acometida consta de contador general de la compañía suministradora, dos llaves de corte a ambos lados del contador para aislarlo y poder sustituirlo o repararlo y filtro registrable de cestilla para partículas provenientes de la red.

Se precisan un grifo para la toma de muestras y una válvula de retención pasado el contador para evitar la circulación del agua de vuelta a la red. Al disponer del grifo, debe tener un desagüe conectado a la red de saneamiento.

Situación de los elementos en el armario de un contador general. Fuente: Santiago Durán Montejano, manual de Instalaciones/Fontanería y saneamiento de Tornapunta Ediciones S.L.U.

Si los contadores divisionarios tuvieran que disponerse aislados o agrupados en distintas ubicaciones, de igual modo han de situarse en armarios homologados por la compañía de dimensiones establecidas según el número de contadores que se vaya a instalar.

Deberían estar situados en zonas de acceso común del edificio.

Esquema de batería de contadores centralizados. Fuente: Santiago Durán Montejano, manual de Instalaciones/Fontanería y saneamiento de Tornapunta Ediciones S.L.U.


Cuando el agua caliente sanitaria (ACS) se produce de forma centralizada, se dispondrá de contadores individuales para repercutir los gastos en función del consumo. Esta medida tiene como propósito concienciar en el ahorro a base de controlar el consumo de agua y energía.

Cuando la red urbana suministra al edificio agua con caudal y presión suficientes para acceder a cada punto de consumo, la red interior funciona por la presión de suministro.

No siempre la compañía puede garantizar el caudal y/o la presión suficientes en los momentos de consumo máximo. En estos casos hay que instalar un aljibe y un grupo de presión para garantizar el caudal y la presión mínimos en cada punto de consumo.

Esquema de grupo de presión para la distribución de agua fría. Fuente: Santiago Durán Montejano, manual de Instalaciones/Fontanería y saneamiento de Tornapunta Ediciones S.L.U.

Los grupos de presión se sitúan en un local (o habitación) dispuesto en zonas comunes del edificio de fácil acceso. Puede ubicar también el armario o batería de contadores divisionarios. El local debe tener las dimensiones necesarias para albergar bombas, aljibes y, si fuera necesario, sistemas de tratamiento del agua. Todos los elementos instalados han de disponer del espacio requerido para su mantenimiento y limpieza.

Grupo de presión. Fuente: catálogo Grundfos


El local destinado a estas instalaciones debe tener un sumidero de desagüe conectado a la red general con un diámetro mínimo de 110 mm. También ha de contar con un nivel de iluminación de 200 lux para facilitar las tareas de mantenimiento, limpieza y lectura. Otro factor que hay que tener en cuenta es que se sitúe alejado de cualquier punto sensible a los ruidos y las vibraciones.

La presión de servicio está limitada tanto en las redes de tuberías como en los distintos aparatos, por lo que se dispondrán válvulas reguladoras de presión para evitar los picos de sobrepresión.

La presión es la magnitud física que determina la fuerza que se ejerce sobre una superficie determinada. Se puede expresar en pascales (Pa), kilogramos por centímetro cuadrado (kg/cm2) o metro de columna de agua (m.c.a).

Equivalencias:

98100 Pa = 1 kg/cm2

100 kPa = 10 m.c.a. ≈ 1 kg/cm2

10 kPa = 1 m.c.a. ≈ 0,1 kg/cm2

5 kPa = 0,5 m.c.a. ≈ 0,05 kg/cm2


La presión de suministro es la fuerza con la que llega el agua suministrada por la red urbana a las tuberías del interior del edificio.

La presión de servicio es la fuerza con la que debe llegar el agua a los puntos de consumo; esta presión está limitada por medio de válvulas reguladoras de presión para evitar los picos de sobrepresión.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!