Encargado de Obra Civil - Movimiento de Tierra y Firmes: Mecanización de los Movimientos de Tierras

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra civil. Movimiento de tierras y firmes disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Mecanización de los movimientos de tierras

En la actualidad la progresiva retirada de la mano de obra de los trabajos más penosos viene impuesta, en la mayor parte de los casos, por la posibilidad de sustituir en dichos trabajos al hombre por las máquinas. La introducción de nuevos sistemas de mecanización de todas las tareas constructivas se va imponiendo de forma gradual y progresiva.

Podemos afirmar con rotundidad que una excavación es más barata si se realiza con medios mecánicos y con la mínima e imprescindible aportación de la mano de obra del hombre.

Además, esto supone una reducción de los riesgos laborales en la obra.


Las ventajas de mecanizar una excavación se resumen en:

1. Reducción de costes

La maquinaria produce a un precio inferior. Normalmente la producción de 1 hora de máquina es varias decenas de veces superior a la de un hombre, por lo que la relación precio/producto obtenido es baja.

2. Disminución de los plazos de ejecución

Planificar correctamente un movimiento de tierras, seleccionar la maquinaria más apropiada y optimizarla evitando paralizaciones injustificadas son reglas imprescindibles para obtener unos buenos rendimientos y acortar los plazos de ejecución.

3. Dignificación del trabajo humano

La dignidad de la persona humana aumenta cuando con su trabajo somete más rápidamente y con menos esfuerzo propio a la naturaleza.

4. Mejora de la calidad

Existen trabajos que, ejecutados a mano, no pueden tener la buena calidad que tienen hechos con el uso de maquinaria; por ejemplo, la compactación de grandes volúmenes de tierras. La precisión de medida de algunas máquinas es superior a la humana.

5. Reducción de riesgos laborales y, por lo tanto, de accidentes

En trabajos donde el factor humano interviene de forma principal, el riesgo de producirse un accidente con consecuencias para las personas que lo realizan tiene una probabilidad elevada.

Factores de mecanización


La mecanización en las obras permite aumentar la productividad, reducir los plazos de ejecución y disminuir los costes de mano de obra. Además, disminuye el riesgo de daños para las personas, al verse menos personal implicado en la ejecución de dichos trabajos.

La mecanización en las obras hace que con muy poco personal se consigan altos rendimientos.

A modo de ejemplo, hoy en día el tiempo necesario para construir 1 km de carretera es menor que el necesario hace 50 años para construir 1 km de mala carretera. Esto conduce a construir más, más variado, en menos tiempo y, por tanto, con menos costes.

De cualquier forma, en la realidad de las obras se trata de aplicar estos conceptos en su justa medida. Existen algunos trabajos que se han de realizar con el empleo de la mano de obra del hombre, dado que con el uso de maquinaria todos los beneficios que hemos enumerado anteriormente podrían revertirse y ocasionar graves perjuicios, riesgos de accidentes y mayores costes.


Vamos a enumerar algunos ejemplos de trabajos de excavación donde se ha de emplear la mano de obra del hombre:

1. Donde no sea posible la utilización de pequeña maquinaria

Aunque en la actualidad existen gran versatilidad y variedad en el mercado de venta y alquiler de maquinaria, algunas veces debemos realizar trabajos en interior de pozos confinados o pequeñas galerías donde no es viable introducir pequeña maquinaria.

EnObMoTiCua2.png

2. En presencia de servicios (agua, gas, teléfono, electricidad, etc.)

Para la detección de servicios de las diferentes compañías suministradoras es preciso realizar catas de forma manual. La ejecución de una cata tiene como objetivo saber por dónde discurre un determinado servicio, por lo que se trata de realizar una excavación con medios manuales, de forma cuidadosa y lenta, hasta descubrir la situación tanto en planta como en alzado del servicio.

EnObMoTiCua3.png

3. En desbroces y refinado de zanjas y taludes

Son trabajos en los que, ejecutados de forma manual, se obtiene un mejor resultado que realizados de forma mecánica. Disponer de un exceso de maquinaria y/o utilizarla en trabajos que a priori ha de realizar el hombre ocasiona perjuicios y situaciones de riesgo.

El empleo combinado tanto de procedimientos manuales como mecánicos también se suele dar en algunos tipos de trabajos.

En el momento en el que estamos realizando una excavación con presencia de servicios a distinto nivel es necesario realizar una preexcavación de forma mecánica y, posteriormente, para evitar riegos de rotura de la canalización, emplear la mano del hombre, que en este caso sí que puede actuar con mayor precisión.

Excavación mecánica y excavación manual

Artículos Relacionados